La importancia de los matices en un mercado volátil de transporte marítimo de contenedores: los transportistas necesitan analizar más a fondo los datos.

Fuente :XENETA

Dar sentido a la volatilidad del transporte marítimo de contenedores en 2024 no es una tarea fácil, por lo que puede resultar tentador para los comentaristas de la industria apoyarse en las cifras principales o simplificar la compleja dinámica del mercado.

Cualquier simplificación excesiva de un mercado tan multifacético no ayuda a las empresas que necesitan datos y análisis de mercado específicos para las necesidades específicas de su cadena de suministro.

Esta última actualización de Xeneta resaltará algunos de los matices importantes que entran en juego en el mercado.

Tasas spot

Las tasas al contado se han estado suavizando en los principales vuelos de primera línea desde el Lejano Oriente a los EE. UU. y Europa desde que alcanzaron su pico en julio.

ComercioTipo de cambio spot promedio al 1 de julio
(USD por FEU)
Tipo de cambio spot promedio al 18 de septiembre (USD por FEU)Movimiento del mercado
Del lejano oriente a la costa oeste de EE.UU.80106215-22%
Del lejano oriente a la costa este de EE.UU.99108475-14%
Del lejano oriente al norte de Europa81305755-29%
Del lejano Oriente al Mediterráneo79405390-32%

Estas son las transacciones más importantes a nivel mundial, pero sería un error creer que esta tendencia se replica en todo el mercado.

Por ejemplo, en lugar de suavizarse, los tipos spot promedio en el comercio transatlántico han aumentado un 26% desde el 1 de julio hasta situarse en 2.300 dólares por FEU.

Históricamente, el tráfico transatlántico ha quedado rezagado respecto de los movimientos del mercado en otras rutas importantes, lo que significa que estos datos son vitales para que un transportista comprenda cómo puede evolucionar en los próximos meses.

Punto de NE a USEC

Otro matiz clave se encuentra en los órdenes de magnitud de la evolución de las tarifas de flete. Por ejemplo, una disminución de la tarifa spot del 1,4% en el tráfico de la costa este de Estados Unidos al Mediterráneo desde el 1 de julio es de gran importancia para los transportistas que utilizan esta ruta, pero palidece en comparación con las disminuciones observadas en los frentes de transporte hacia el Lejano Oriente.

Capacidad disponible

Para comprender por qué los intercambios se desarrollan en plazos diferentes también es necesario analizar más a fondo los datos.

Por ejemplo, la participación de la Costa Oeste de Estados Unidos en las importaciones totales del Lejano Oriente aumentó en 2024, pero, tal vez de manera contraria a la intuición, las tarifas spot cayeron más rápido en la Costa Oeste que en la Costa Este desde el 1 de julio.

Una de las razones puede ser la capacidad que ofrecen las navieras. En la semana del 8 de julio, la capacidad desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de Estados Unidos (352.000 TEU) superó el récord histórico de 350.700 TEU establecido durante la pandemia el 11 de octubre de 2020.

Dado que algunos transportistas están optando por cambiar las importaciones de la costa este de EE. UU. a la costa oeste durante 2024, es imperativo comprender por qué las tarifas de flete se están moviendo hacia diferentes cronogramas y órdenes de magnitud en estas operaciones.

Los transportistas también necesitan saber si sus contenedores llegarán a tiempo, así como cuánto costará trasladarlos.

Por ejemplo, la fiabilidad del servicio desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de Estados Unidos ha aumentado 25 puntos porcentuales en comparación con julio del año pasado, cuando se situó en el 67,4%. Dado que la fiabilidad del servicio hacia la costa este de Estados Unidos se mantiene sin cambios interanuales en el 39%, resulta menos sorprendente ver que cada vez más transportistas optan por importar a la costa oeste de Estados Unidos.

Mercado a largo plazo

El índice Xeneta Global XSI® , que mide todos los contratos a largo plazo vigentes en el mercado, aumentó un 5% en agosto y se situó en 159,0 puntos . Esto fue impulsado en gran medida por el subíndice Far East Exports XSI® , que aumentó un 10,7% y se situó en 197,9 puntos.

Nota: los últimos datos XSI ® de septiembre se publicarán la próxima semana en Xeneta.com.

Este es un desarrollo de mercado significativo porque el XSI ® global se mantuvo relativamente estable durante 2024, aumentando solo un 2,5% entre enero y julio, mientras que al mismo tiempo las tarifas a corto plazo en los vuelos de primera línea desde el Lejano Oriente se disparaban más del 200%.

Sin restarle importancia a este desarrollo en el mercado a largo plazo a nivel global, los transportistas necesitan una comprensión más profunda de los datos para entender cómo la volatilidad de 2024 impacta su negocio a nivel de puerto a puerto.

Si usted es un transportista que importa mercancías de Vietnam a Rotterdam, probablemente no estará de acuerdo con la sugerencia de que el mercado a largo plazo se ha mantenido relativamente estable durante 2024 antes de comenzar a subir en julio.

De hecho, el mercado de contratos a largo plazo en este mercado experimentó su primer aumento significativo en enero, con nuevos aumentos a principios de febrero y abril. Luego, tras una posterior suavización de las tasas durante el segundo trimestre, el mercado ha estado subiendo desde principios de julio.

Nota: estos datos se basan en las tasas a largo plazo firmadas en los últimos tres meses, en lugar de todos los contratos válidos en el mercado. Esta medida proporciona información sobre las tasas a largo plazo que se ofrecen en ese momento en particular.

De Vietnam a Rott, largo

Para reforzar la importancia de los matices, al observar el comercio desde el norte de Europa hasta la costa este de Sudamérica, no ha habido un aumento masivo en las tarifas al contado durante 2024 y el mercado de contratos a largo plazo también se ha estado suavizando de manera constante.

El 1 de agosto, las tasas de largo y corto plazo en esta ruta cayeron a mínimos históricos de USD 535 por FEU y USD 610 por FEU respectivamente, lo que significa que un transportista en esta ruta no reconocería los mercados en espiral observados en muchas otras rutas comerciales mundiales importantes.

NE a SAEC spot y largo


Beneficios de los transportistas

En el segundo trimestre, los principales transportistas marítimos de contenedores del mundo registraron grandes ganancias operativas, pero, una vez más, entran en juego los matices del mercado.

Por ejemplo, Maersk Ocean pasó de una pérdida de 161 millones de dólares en el primer trimestre a una pérdida de 470 millones de dólares en el segundo trimestre. Mientras tanto, Hapag-Lloyd también vio una mejora en el segundo trimestre con un EBIT de 485 millones de dólares.

Sin embargo, la dinámica del mercado impacta a las navieras de diferentes maneras y los resultados financieros positivos de Maersk Ocean y Hapag-Lloyd en el segundo trimestre son superados por las grandes navieras asiáticas, como Evergreen, que registró ganancias operativas de alrededor de USD 1.000 millones.

Una de las razones de este matiz en las ganancias de los transportistas se encuentra en el hecho de que los transportistas asiáticos tienen una mayor exposición a las rutas de exportación del Lejano Oriente, y es en estas rutas donde se encuentran los mayores aumentos en las tarifas de flete en 2024.

Mirando hacia el futuro

Los transportistas se enfrentan a un período difícil y no les resultará fácil interpretar el mercado. Antes de iniciar negociaciones para nuevos contratos a largo plazo, deberán comprender en profundidad los movimientos del mercado en las rutas puerto a puerto que hayan elegido y cómo pueden evolucionar en diferentes plazos.

Los transportistas también deberían comparar sus rutas con las de otros transportistas, sabiendo que ellos también se ven afectados por la dinámica del mercado de diferentes maneras. Esto se complicará aún más en 2025 con la formación de nuevas alianzas y las diversas promesas de niveles de servicio que se ofrecen.

Estos son solo algunos ejemplos de los matices del mercado que entran en juego, ya que los transportistas deben equilibrar muchos factores, que también incluyen las regulaciones sobre emisiones de carbono, la confiabilidad del cronograma, los tipos de equipos (FEU, TEU y refrigerados) y la amenaza de nuevas interrupciones, como huelgas en la costa este de EE. UU. y la costa del Golfo.

Sin tener acceso a datos específicos de las cadenas de suministro individuales, afrontar estos desafíos con cierto grado de confianza es una tarea ingrata.