La agricultura aportó U$S 150 millones a la economía rionegrina en 2024
En 2024 la agricultura de Río Negro sostuvo su crecimiento, llegando a más de 87.000 hectáreas de producción bajo riego y generando un impacto económico de más de U$S 150 millones en la economía provincial. Se destaca la producción de cebolla, alfalfa, maíz y hortalizas bajo invernaderos, como parte de un ambicioso plan del Gobierno Provincial para incorporar 200.000 hectáreas adicionales al sistema de riego, transformando la matriz productiva.
Entre los proyectos más importantes, se destaca la electrificación de Guardia Mitre que sumará 20.000 hectáreas, la culminación de la primera etapa en Negro Muerto con 15.000 hectáreas y la proyección de otras 37.000 hectáreas más en Colonia Josefa. En los últimos 10 años, la superficie irrigada con pívot se incrementó un 65%, pasando de 5.500 hectáreas en 2014 a 9.200 hectáreas en la actualidad.
El Gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de esta inversión y señaló que el riego “es un motor de desarrollo que nos permite ampliar la superficie cultivada y diversificar nuestra producción, lo que se traduce en mayor empleo, más ingresos y mejor calidad de vida para las familias rionegrinas”.
Asimismo, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, asistió a 736 productores ganaderos en la Región Sur, con más de 8.000 fardos de alfalfa a 29 comisiones de fomento. Una inversión de $50 millones, que es parte de un paquete más amplio de acciones que incluyó la distribución de recursos en diferentes líneas de crédito y asistencia técnica.
También se financiaron 72 créditos para pequeños productores de toda la provincia, con un total de $195 millones ejecutados a través de diversos programas. Entre los proyectos financiados se incluyen el Programa de Mejora de la Competitividad de Forrajes y Cereales, que destinó $55 millones para la implantación de maíz, $22,5 millones para pasturas perennes y verdeos anuales y $25 millones para la compra de maquinaria agrícola, como rastras de discos y cinceles.
Además, en el marco del programa de Mejora de la Competitividad Hortícola, se asignaron $80 millones para insumos como semillas, fertilizantes y agroquímicos, y $12 millones para bienes de capital, que incluyen herramientas pequeñas y sistemas de riego para invernaderos.
Profundizando en el sector apícola, junto al CFI se logró organizar el Segundo Encuentro Federal Apícola en Río Negro y se presentó un Plan Provincial que incluye la creación de una sala móvil de extracción de miel y la caracterización de mieles en la provincia. Se ejecutó un total de $13,8 millones en financiamiento para el sector, destinado a la compra de bienes de capital y capital de trabajo.
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, resaltó el impacto positivo que estos proyectos tienen sobre la competitividad del sector. “La electrificación y los nuevos sistemas de riego nos permiten incorporar tecnologías que optimizan los recursos y mejoran la rentabilidad de nuestros productores. Estamos apostando por un modelo agrícola que no solo crezca, sino que también sea más eficiente, que ofrezca mayor calidad y más empleo”.
El secretario de Agricultura, Lucio Reinoso, destacó el trabajo realizado y la apuesta de los productores lo que “ha impactado fuertemente en la actividad económica de la provincia”.
Reinoso valoró el trabajo de los productores: “Celebramos su compromiso, que permite avanzar en la producción de Río Negro”, de la mano del acompañamiento de la Provincia: “nosotros como Estado trabajamos permanentemente para evitar lo que son los vaivenes económicos” aseguró.