INTA: Protocolo para la evaluación de daños por cotorras en almendros durante la temporada 2021-2022. Audio.

En contacto con Agrovalle, Soledad Urraza, técnica del INTA, comenta sobre el trabajo que se realizó evaluando tres métodos diferentes de cuantificación del daño por cotorras en plantaciones de almendros en el Alto Valle de Río Negro.

En el año 2021 se conformó un equipo de trabajo entre investigadoras y extensionistas de INTA Alto Valle y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue, Urraza explica que dicha evaluación se realizó en las variedades Guara y Marinada, desde el cuaje de los frutos, en septiembre de 2021, hasta la cosecha en febrero y marzo de 2022.

El método de conteo en ramilletes no arrojó resultados diferentes para ramilletes cubiertos y descubiertos, por lo que se descarta como método de evaluación de daño. En tanto, mediante la observación visual de frutos caídos se observó un nivel alto de infestación en las dos chacras evaluadas. De las frutas caídas a lo largo de la temporada primavera-verano, el 38 % en Cipolletti y el 64 % en Cinco Saltos de las plantas de Guara tenían daño por cotorras, y sólo el 2 % en Cinco Saltos de las plantas de Marinada. Finalmente, con el método de conteo directo en ramas de frutos sanos y afectados por cotorras, resultó que el daño acumulado en la variedad Guara y Marinada son diferentes. Para la primera variedad, en Cipolletti y Cinco Saltos totalizan 12 % y 6 % de frutos con daño, mientras que, para la segunda, en Cinco Saltos, el daño no alcanza el 1 % en Marinada.