India, nuevo desafío para la fruta chilena
India, además de ser el sexto mayor mercado de alimentos del mundo, se ha vuelto el centro de atención no solo por su ritmo de crecimiento, que se espera alcance el 7,2% durante el presente año, sino que también por un fenómeno que ha despertado el interés de los exportadores a nivel mundial y se refiere principalmente al aumento de la clase media, la que se ha estimado, como base de consumo para productos importados y gourmet, en 25 millones de personas correspondiendo de esta manera solo al 2% de la población, experimentando un crecimiento constante en los últimos años. Este crecimiento precisamente genera una gran oportunidad en el mediano plazo.
Es posible observar que los indios gastan más en alimentos que en cualquier otra categoría de consumo, y se espera que esta tendencia continúe en la próxima década, con un crecimiento anual del sector alimentos en un 5,3% por año.
De esta manera, del total de la canasta de alimentos en India, un 33% se encuentra representado por alimentos proteicos, un 19% por cereales y un 13% por frutas y vegetales. En paralelo, es importante destacar el hecho que los consumidores, tanto de la India rural como de la parte urbana, mantienen su preferencia por productos frescos. Sin embargo, el tipo de producto que se consume entre un segmento y otro difiere. Por ejemplo, en materia de frutas, la más consumida en el sector rural es el mango, mientras que en el segmento urbano el mayor consumo se registra en las manzanas.
No se puede desconocer que los medios están ejerciendo una gran influencia en los consumidores, quienes lentamente han comenzado a experimentar con nuevos sabores y preparaciones, lo cual ha llevado a una mayor demanda por productos como el kiwi, las cerezas y as paltas. Si bien la preferencia por estos productos ha sido paulatina, ha sido suficiente para evidenciar este cambio en las tendencias y la dieta junto con la mayor preocupación y búsqueda de productos más saludables. Al mismo tiempo, se ha experimentado un cambio en la forma de compra, donde también se ha visto un aumento de los supermercados de mayor tamaño frente al tradicional puesto de frutas y verduras de los mercados.
Hoy se siguen viendo oportunidades de crecimiento para productos presentes en el mercado como los mencionados anteriormente, y se suman nueces, ciruelas deshidratadas, manzanas (en su variedad royal gala mayoritariamente) y las uvas. Adicionalmente, se observa que para el caso de los berries y en particular para los arándanos, se ve un potencial de crecimiento para el mediano plazo, ya que este tipo de frutas son más bien nuevas en el mercado, donde el consumidor lentamente ha comenzado a conocer parte de sus propiedades y beneficios del consumo pero que desconoce cómo pueden ser preparadas y/o consumidas, por lo que se hace fundamental la promoción constante, como también dar un acompañamiento al consumidor.
Aún cuando el potencial en India es importante, se debe tener en consideración los desafíos que presenta el mercado. El primero de ellos es su sensibilidad al precio en donde se vuelve crucial la relación precio calidad. Otro desafío que enfrenta el país y es transversal al sector alimenticio y se refiere a las pérdidas durante la cadena de suministro, siendo uno de los factores más importantes y críticos la cadena de frío, donde se presentan las mayores mermas de productos.
Si bien hasta hace algunos años se podían evidenciar deficiencias, el sector ha tomado conciencia de las mismas, lo que ha llevado al mismo ha tomar este tema con mayor relevancia, buscando alternativas y mejoras, las que se espera se traduzcan en un trabajo conjunto entre el sector público y privado.
Finalmente, es importante destacar que la presencia de nuevos actores tanto el sector del retail como del servicio de alimentos ha generado una evolución del consumidor en la India, el cual se espera que continúe en ese ritmo por los próximos años abriendo nuevas oportunidades. Fuente: simfruit.cl