Hernández: hay que gestionar fondos para el programa mosca de los frutos de la próxima temporada-audio-

En contacto con Agrovalle, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, comentó sobre su preocupación por no contar con los fondos necesarios para abordar la próxima campaña del programa Mosca de los Frutos en la región.

El dirigente comentó que hay que gestionar para lograr obtenerlos, además de explicar que las provincias que producen el tipo de frutas donde se hospeda la mosca deberían tener algún programa especial para controlarla.

En otro tramo el dirigente frutícola analizó la temporada de cosecha 22-23  y la actualidad de la comercialización de la fruta.

Recordamos:

La plaga Mosca de los Frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas. Por este motivo, en el año 1994 se crea el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos – PROCEM –  mediante Resolución ex – IASCAV Nº 134, desarrollando sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).

El objetivo principal del Programa consiste en la reducción del impacto socio-económico ocasionado por esta plaga en las cadenas de producción frutihortícola a través de sus dos principales efectos:

Pérdidas directas: debido a la merma en la producción obtenida en el área con presencia de la plaga y la disminución de su calidad en los frutos infestados.

Pérdidas indirectas: restricciones a la exportación y/o necesidad de aplicar tratamientos cuarentenarios u otras medidas, que representan incrementos significativos en los costos de comercialización.