Graneles: Hacia dónde fue el vino argentino en el primer semestre del 2020 que fue récord
Fuente: Observatorio vitivinicola Argentino.
Las exportaciones de vinos a granel crecieron más del 100% en el primer semestre de 2020, con cifras superiores a todo el año pasado. En el Observatorio Vitivícola Argentino analizamos hacia qué mercados fue nuestro vino a granel y de qué manera influyó la participación porcentual. España y China lideraron el boom.
En el primer semestre de 2020, Argentina vendió más vino a granel que en todo el año anterior. Para analizar ese comportamiento, en el Observatorio Vitivinícola Argentino nos enfocamos en los mercados de destino e hicimos una comparación de los primeros seis meses del año en curso contrastados con el mismo semestre de 2019.
Las exportaciones medidas en volumen y en dólares crecieron con fuerza, pero se notó una disminución del precio promedio facturado.
Las exportaciones del primer semestre del año 2019 de vinos a granel totalizaron 25.379 millones de litros, mientras que las de los primeros seis meses de este año crecieron sustancialmente a 54.710 millones de litros, es decir, un 116% más, según datos de Pentatransaction.
Como es posible ver, en el Observatorio Vitivinícola Argentino (un producto de COVIAR, gestionado por la Bolsa de Comercio de Mendoza) advertimos que la variación interanual del semestre denota cambios de gran magnitud y es por ello que, nuevamente, como en el artículo en el que analizamos el comportamiento de los vinos fraccionados, ponderamos la variable por la participación de cada país importador del año 2019.
Los principales aumentos de magnitud vienen dados por España, China y Reino Unido. Por otro lado, es considerable la disminución que presenta uno de los principales mercados de Argentina, Estados unidos, registrando una caída del 57% interanual y del 8% interanual ponderado.
En la siguiente tabla, podemos ver en la última colunma (datos en rojo) la variación porcentual ponderada del semestre, donde tuvimos en cuenta no solo el movimiento que se produjo en los primeros seis meses de ambos años, sino también la participación que tuvo el mercado de destino en las exportaciones argentinas totales de vinos a granel.
Cuando analizamos la misma variable expresada en dólares, podemos ver que también ha incrementado en una magnitud considerable: 43% más facturación respecto del primer semestre del año pasado, ya que pasó de U$S 31.654.463 de 2019 a U$S 45.344.737 en 2020. Las principales variaciones positivas las mostraron España y China.
El gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, Alejandro Ballarini, nos explicó que “el crecimiento estuvo comandado por los vinos sin indicación varietal y, especialmente, por España que lo usó casi en su totalidad para destilación”. Además, señaló que “trabajamos fuertemente para volver a crear demanda y si bien el precio promedio argentino disminuyó, ya que en general nos movimos en una franja de 17 a 19 centavos de dólar, actualmente esos valores han crecido hasta 25 a 27 centavos de dólar. Para conseguir este gran crecimiento en volumen fue necesario ponernos competitivos a nivel internacional y en la medida que mantengamos esa variable seguiremos creciendo”.
Respecto de los precios por litro, en promedio cayeron 34% con relación al primer semestre de 2019, explicando así el comportamiento que ya vimos de las exportaciones en volumen. Los principales incrementos del precio promedio del litro de vino a granel fueron percibidos en Sudáfrica y Rusia, mostrando un cambio positivo del 49% y 59% respectivamente, los cuales ponderados por consumo y fueron del 3,2% y 3%, respectivamente. A su vez, Argentina recibió un precio menor, en promedio, de Reino Unido, del -14% y y cuando lo ponderamos el valor disminuyó a -3,4%.
En definitiva, las exportaciones de vino a granel han mostrado una excelente performance respecto del año pasado, incrementándose en gran magnitud tanto en volumen como en valores, pero recibiendo un precio menor como ha ocurrido con el vino fraccionado. Alrededor del 50% del vino exportado a granel, tuvo como destino a España, Reino Unido y China, donde Argentina ganó mercado, mayormente, por el precio competitivo de su vino sin indicación varietal.