Fuerte ofensiva política de Río Negro y Neuquén para reclamarle a Nación el regreso de la Tarifa Comahue
Los vicegobernadores de Río Negro, Alejandro Palmieri, y Neuquén Marcos Koopmann respectivamente, se reunieron este lunes en la Legislatura neuquina con el objetivo de avanzar de manera conjunta en el pedido para que el gobierno nacional restablezca la Tarifa Comahue de electricidad, eliminada en la década del ’90.
En ese sentido, Alejandro Palmieri comentó, Con el Vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, fijamos hoy una posición unívoca y sólida para que se restituya la “tarifa Comahue” de electricidad, lo que implicaría que miles de rionegrinos y neuquinos se verían beneficiados con reducciones en las tarifas, lo que además podría tener un impacto mayor en aquellos usuarios electrointensivos, como los galpones de empaque y frigoríficos de nuestro Alto Valle.
Ojalá tengamos el entendimiento del gobierno nacional, porque no es un privilegio lo que estamos solicitando, sino un derecho. Ya la Constitución Nacional reformada en 1994 habla sobre la soberanía y autonomía de las provincias sobre sus recursos naturales, en este caso los ríos.
Es necesario fortalecer el federalismo ante el centralismo actual, mediante el ejercicio de las soberanías provinciales, y esperamos un reconocimiento por ser nuestra región una de las principales proveedoras de energía eléctrica al país.
Hoy pagamos más por la energía quienes la generamos, y queremos modificar esa situación, y pensamos que, a 1 año de discutir los contratos de concesión de las represas, es necesario poner sobre la mesa la tarifa Comahue.
Por eso esta declaración en conjunto con el Vicegobernador de Neuquén, de carácter político e institucional, las que acompañaremos con proyectos ya ingresados en nuestras Legislaturas, para solicitar que se pueda establecer a través de una nueva Ley Nacional, lo que se borró por decreto a comienzos de los años noventa.
Lo cierto es que hoy, ambas provincias son generadoras de energía, y consumen una parte ínfima de lo que producen, por eso consideramos que debe volver la “tarifa Comahue”, para generar más oportunidades de crecimiento para nuestras provincias.