Fuerte caída de las exportaciones de manzanas y peras argentinas a Brasil.
Hasta el 2014 Argentina fue el principal abastecedor de manzanas de Brasil, representando un 43% del total de las importaciones, mientras que Chile representaba el 36%.
Sin embargo, este año la situación cambió drásticamente. Chile pasó a ocupar más del 70 % de las importaciones, cayendo la participación de Argentina a menos del 20 %, y con una caída del volumen enviada que paso de 42.000 ton en 2014 a 15.000 en 2016.
Por otra parte, sin bien nuestras peras siguen liderando las preferencias de importación de nuestro vecino país, registran fuertes caídas en 2015 y 2016 comparado con años anteriores.
Cabe mencionar que Brasil es el principal mercado para las exportaciones de peras y manzanas argentinas, con una relación comercial de más de 70 años y representando cerca del 35% del volumen total exportado.
Es el mercado natural de exportación por cercanía, afinidad y trayectoria, siendo el único accesible para exportadores pequeños, medianos y grandes, y operando durante los doce meses del año, lo que permite también optimizar el funcionamiento de los empaques y mantener la ocupación de Mano de Obra en periodos de post-temporada.
Desde el año 2003, las exportaciones a Brasil se desarrollan bajo un Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para garantizar la ausencia de larvas vivas de la plaga Cydia Pomonella (Carpocapsa), lo que ha dado muestras de alta efectividad, exportándose más de 8.000 camiones cada año.
A pesar de esto, y por las desavenencias en la relación comercial general entre los dos países, periódicamente Brasil introdujo mayores exigencias y bloqueos temporales a las exportaciones argentinas, siendo el más grave en 2015, con la frontera cerrada por 3 meses, alegando riesgo sanitario.
Lo contradictorio fue que la ex Ministra de Agricultura Katia Abreu decidió levantar el bloqueo contra el apoyo de Argentina a la posición de Brasil respecto al “mal de la Vaca Loca”, distante de la situación sanitaria de nuestros frutos. Asimismo, se introdujo en el SMR un régimen de sanciones a los productores/exportadores ante la posible detección de larva viva, llegando hasta la prohibición de exportar durante el año en curso.
Estas últimas medidas provocaron una fuerte incertidumbre y temor en los exportadores nacionales, destinando la producción a otros mercados, aun con perjuicios económicos y comerciales. En otros casos, debido a distancias a puertos y la baja competitividad, los productores optaron por retirarse de la actividad exportadora.
Los resultados de estas medidas se ven en la fuerte caída de las exportaciones en últimos 2 años .
La obligatoriedad de exportar bajo un SMR rige solo para Argentina, mientras que las frutas de Chile, Portugal, USA, etc. no tienen esta exigencia y tienen la posibilidad de armar programas de embarques periódicos y certeros, trabajando con supermercados en forma directa.
Productores/exportadores de peras y manzanas consideramos de vital importancia relanzar y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, con el fin de recuperar el flujo histórico de comercio frutícola, agilizando y simplificando el actual Sistema de Mitigación de Riesgo, que como siempre, le de las garantías sanitarias adecuadas al país comprador, la seguridad y competitividad perdida a nuestra producción.
Asimismo, consideramos fundamental que Mercosur avance rápidamente en los acuerdos comerciales con la Union Europea, India y otros bloques o países para la eliminación de trabas sanitarias y arancelarias a las exportaciones de manzanas y peras producidas en Brasil y Argentina.
Sin dudas éste debe ser una de las principales metas entre ambos países, y la visita del Presidente Michel Temer el próximo lunes seguramente será una extraordinaria oportunidad en esa dirección.
Por ello exhortamos a que se profundicen y agilicen las gestiones para volver a ocupar el lugar histórico que nuestras exportaciones de peras y manzanas han tenido en Brasil y pueden tener en otros importantes mercados. Fuente CAFI