Expofrut cierra su galpón de Allen y despide a 130 trabajadores

Es parte de la reestructuración que inició la empresa en Argentina. Planteó pagar sólo el 50% de las indemnizaciones.

La empresa Expofrut, perteneciente al grupo de capitales belgas Univeg, anunció ayer oficialmente que cerrará su planta de empaque y frío que posee en Allen. La medida trae aparejada el despido de 130 empleados.

La preocupación en la ciudad es creciente porque existirían otras dos firmas frutícolas que están previendo reestructuraciones y podrían elevar la cifra de desempleo a unas 250 personas para esta temporada.

Ayer por la mañana directivos de Expofrut se reunieron con las autoridades del gremio de la Fruta y les confirmaron que el galpón ubicado sobre la Ruta 65 (ex Soldimar) no trabajará durante esta temporada. Mientras en el interior de las oficinas se desarrollaba el encuentro, afuera un grupo de obreros esperaba las novedades y se respiraba un clima de profunda decepción. “Trabajé toda mi vida en esta empresa y ahora, porque dicen que no somos rentables, nos dejan en la calle. Qué vamos a hacer los que nacimos embalando fruta si cada vez hay menos galpones porque cierran y no abren nuevos”, dijo una mujer que en las puertas del galpón.

La decisión de Expofrut de retirarse de Allen era un secreto a voces. Una fuente indicó a este medio que hace pocos días la CEO de la empresa, Viviane Bauterts, le informó al gobernador, Alberto Weretilneck, que dejarían Allen.

Advertencia gremial

Rubén López, secretario general del gremio de la Fruta, salió fastidiado del encuentro y adelantó que el sindicato rechazará el planteo que ayer hizo Expofrut de pagar las indemnizaciones de unos 130 trabajadores, al 50%. El dirigente gremial adelantó que si la frutícola no abona los despidos al 100%, hay ánimo entre los obreros de iniciar medidas de fuerza en enero, cuando se empiece a procesar la pera, en Roca y Lamarque, donde Expofrut mantendrá su actividad.

Alberto Diomedi, secretario de Fruticultura de Río Negro, lamentó la determinación que tomó Expofrut y dijo que el nuevo directorio de la compañía nunca entendió el funcionamiento de una empresa en Argentina.

“En el 2015 tuvimos 320 despidos. Lamentablemente por políticas anteriores no se pudieron conseguir nuevos mercados”. Rubén López, secretario general del gremio de la Fruta. “Expofrut, más allá de todo lo que digan, sirvió de mucho porque incorporaron tecnología, conocimiento y una visión europea”. Albertio Diomedi, secretario de Fruticultura de Río Negro. Fuente diario Río Negro.

El petróleo no puede absorber la mano de obra

Allen es una ciudad que nació y vivió en todas estas décadas al ritmo de la fruticultura.

Quedó “descolgada” de la Ruta 22 y priorizó su perfil de ciudad frutihortícola, a diferencia de pueblos vecinos que pusieron la vista en los servicios.

Durante los últimos años la industria del petróleo desembarcó en Allen pero esta actividad no puede (por capacidad de trabajo y calificación de la mano de obra) absorber el desempleo que está dejando la fruta en cada temporada que pasa.

Otros dos datos causan preocupación en Allen. Uno lo brindó ayer Rubén López, quien adelantó que el empaque de la familia de Carlos “Hacha” Martínez, también cerraría, dejando sin empleo a otras 60 personas.

También el secretario general de la seccional Allen-Fernández Oro de la Fruta, Nelson Reyes, contó que la empresa Tres Ases sólo trabajará en su empaque de Allen con un turno reforzado. “Algunos obreros tienen posibilidades de ir a Cipolletti, donde Tres Ases tiene su sede”, comentó el sindicalista.Fuente diario Río Negro.