Entre Ríos se presenta como un posible mercado para la carpa rionegrina. -audio-

Como parte de la búsqueda de una solución al incremento de la población exótica de carpas en el Lago Pellegrini, siete pescadores habilitados realizan la pesca y el envío de la especie. Ya se enviaron dos camiones con destino a la Provincia de Entre Ríos, con aproximadamente 12 mil kg en total.

Audio:director de Acuicultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Juan Martín Llorens.

“La carpa desde hace años fue aumentando exponencialmente su población en los ambientes naturales. Desde el año pasado venimos trabajando en ver cómo podemos aprovechar esta especie nueva, ya que erradicarla es imposible. Entonces estamos intentando aprovecharla tanto en la pesca deportiva como comercialmente, con fin culinario”, explicó el director de Acuicultura del Ministerio de Producción y Agroindustria, Juan Martín Llorens.

Se espera realizar un viaje semanal desde noviembre hasta marzo, con una expectativa mínima de 5 mil kg por viaje. “El cumplimiento de este objetivo depende básicamente, de que las carpas se mantengan en la costa, mientras están desovando que es donde se capturan, y que se mantenga la demanda comercial”, detalló Llorens.

La carpa es una especie exótica que hace 20 años se introdujo en Río Negro. “Es una especie invasiva que ha incrementado en forma exponencial su población. Por otra parte, las poblaciones de perca y pejerrey han disminuido, pero no se sabe si es por acción de la carpa o por acción de sobre pesca”, explicó el director de acuicultura rionegrino. 

“Tradicionalmente la pesquería comercial en el Lago Pellegrini es de perca y pejerrey. Pero todavía no se sabe muy bien el efecto de la carpa en el resto de las poblaciones. La Universidad del Comahue hizo muestreos junto a la AIC y no se encontraron muchos juveniles y ovas de otras especies autóctonas. Por la que su disminución no puede atribuirse cien por ciento a la carpa. Es más vox populi que un estudio científico. Toda nueva especie va a generar un nuevo equilibrio hasta llegar a otro equilibrio”, concluyó.