Energías alternativas: Jornada de PROBIOMASA en Río Negro
NOTA CON AUDIO: Ministro de Agricultura, Ganadería y Pescade Río Negro, Marcelo Martín
Audio:
La actividad, que se desarrollará en San Carlos de Bariloche, se enmarca en un convenio de colaboración suscripto oportunamente entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, que incluye talleres y capacitaciones.
Este contexto servirá también de plataforma para que la Provincia presente varias iniciativas que se vienen diseñando, con el objetivo de lograr la generación de fuentes de energías alternativas a partir de biomasa. “En este caso, profundizaremos en la reutilización de materia orgánica surgida de los procesos de elaboración de alimentos (orujo de fruta), y también de los desechos de la limpieza de los bosques, la poda de frutales, el rastrojo del maíz, o los residuos animales (guano)”, explicó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin.
El funcionario, quien abrirá el evento a las 10 de ese día, en el salón auditorium del INTA (Modesta Victoria N° 4450), agregó que para el gobernador Alberto Weretilneck, es una prioridad, que ha impuesto como política de Estado, incluso, el trabajar en la generación de energía calórica o eléctrica desde la biomasa. “Por eso organizamos estas jornadas con los responsables del Programa PROBIOMASA de Nación”, fundamentó y añadió: “Queremos alentar al sector privado, incentivarlo desde el Estado, a que invierta en estos procesos que están funcionando en todo el mundo y que, en Río Negro, todavía no se han puesto en marcha. Esto va a ser un disparador de ejes de trabajo conjunto con FAO, Agroindustria y nuestra provincia”. Sobre los proyectos específicos en los que trabaja el MAGyP, Martin mencionó los tres más salientes: “En el Alto Valle se propone hacer uso del subproducto de las industrias del jugo y de aves -dijo- básicamente mezclar orujo y estiércol para producir biogás y, a partir de ahí, energía eléctrica”.
Como segunda iniciativa mencionó la que propone intervenir los bosques en la zona andina patagónica, específicamente de El Bolsón y Bariloche, para limpiar el material combustible. En este caso se lograría el doble propósito de prevenir incendios forestales, tan frecuentes en esos lugares. “Toda esa leña la transformaríamos en chips para poder, por un lado, y a través de un proyecto de calderas cuyo diseño estamos financiando, generar calor que permita hacer sustentables la horticultura bajo invernadero y la producción de cerdos en confinamiento, es decir, en situaciones de clima controlado; y por otro, generar energía eléctrica, con otro proceso de concentración de gases y de transformación, con un generador eléctrico, que podría abastecer al parque industrial de Bariloche”, afirmó. Finalmente, el Ministro hizo referencia a la tercera posibilidad, que es la generación de energía eléctrica, a partir de biogás producido con desechos agrícolas, en este caso, rastrojo de maíz.