El Senasa va a la escuela en las provincias de Río Negro y Neuquén –audio-
En la actividad que comenzó a mediados de septiembre, ya se capacitaron a 250 estudiantes de escuelas agrotécnicas.
Con el objetivo de profundizar los vínculos entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) y las escuelas agrotécnicas de Río Negro y Neuquén, ya se implementa el proyecto “El Senasa en las escuelas”.
La actividad comenzó a mediados de septiembre y ya se han capacitado 250 estudiantes desde 3ro. a 6to. año de las escuelas agrotécnicas CET 17 de General Roca, CET 29 de Luis Beltrán y la Escuela Agraria Alto Valle Este de Villa Regina.
“La intención es acercar el Organismo a los colegios y trasmitir a los estudiantes el rol, responsabilidades, ámbito de aplicación y objetivos del Senasa, en términos de sanidad, calidad e inocuidad del sector a futuros técnicos agropecuarios”, indicó la licenciada Yaninna Rossi, del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa y referente del proyecto.
En otro tramo Rossi señaló que “los equipos de capacitación están integrados por personal técnico y profesional de todas las áreas de nuestro Centro Regional Patagonia Norte, quienes exponen las normativas vigentes en materia zoofitosanitaria y otros contenidos que contribuyen a la formación de las y los futuros técnicos agropecuarios”.
En este marco, anticipó que, “también se planifica un módulo de capacitación destinado a estudiantes de las carreras afines a las acciones del Senasa -tales como ingeniería agronómica y veterinaria, entre otras-, que se dictan en las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro”.
Contenido
Cada una de las presentaciones está divida en cuatro módulos en los que se repasan las funciones que cumple el Senasa y la estructura regional.
Luego, profesionales de la Coordinación de Protección Vegetal brindan detalles de la importancia de la registración de productoras y productores agropecuarios y el uso de los Documentos de Tránsito. Asimismo, se describen las plagas que se controlan en la región y la importancia de realizar esta tarea y las características de los Programas de Exportación de frutas frescas que se encuentran vigentes.
En un tercer módulo, profesionales de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria repasan los conceptos de Buenas prácticas agrícolas y Buenas prácticas de manufactura, la importancia de la rotulación de los productos y aspectos vinculados a las tareas de fiscalización en establecimientos de faena con Tránsito Federal.
En el último módulo, profesionales de la Coordinación de Sanidad Animal repasan las características de las zoonosis (enfermedades transmitidas por los animales) y las medidas de prevención que se deben adoptar en cada caso. Por otro lado, se describen las acciones contempladas en la sanidad y el bienestar animal.