El establecimiento Don Sergio, ha obtenido el aval del Sistema Participativo de Garantías (SPG)Audio.

Audio: Ingeniera Mabel Fernández. Establecimiento Don Sergio. Valle Azul.Río Negro.

El establecimiento Don Sergio, ubicado en Valle Azul, provincia de Río Negro ha obtenido recientemente el aval del Sistema Participativo de Garantías (SPG), otorgado por la Asociación para la Agricultura Biológico-dinámica de Argentina (AABDA). Este reconocimiento certifica que los procesos productivos del establecimiento cumplen con los estándares de la agricultura biodinámica, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

El SPG es un mecanismo de garantía de procesos centrado en el ámbito local, que evalúa diversos indicadores relacionados con la producción de alimentos. A través de la participación activa de productores y consumidores, este sistema acompaña, avala y presenta conclusiones sobre los métodos de producción empleados, asegurando la calidad y autenticidad de los productos.

En conversación con este medio, la ingeniera Mabel Fernández, representante del establecimiento Don Sergio , destacó la importancia de este aval para el establecimiento Don Sergio y para los establecimientos Janus, Eywa y Don Leonardo. Según Fernández, “la obtención del SPG refleja el compromiso del establecimiento con prácticas agrícolas responsables y con la producción de alimentos de alta calidad, alineados con los principios de la biodinámica”.

El reconocimiento otorgado al establecimiento Don Sergio no solo refuerza su posición en el mercado de productos biodinámicos, sino que también contribuye al fortalecimiento de la confianza de los consumidores en la calidad y autenticidad de los alimentos que adquieren.

La ingeniera Fernández concluyó resaltando que “este tipo de avales son fundamentales para impulsar prácticas agrícolas sostenibles y para garantizar a los consumidores que los productos que consumen han sido elaborados bajo estándares rigurosos y respetuosos con el medio ambiente”.

Establecimiento: Janus, Proyecto Rural Integrador.

Establecimiento: Eywa.

Establecimiento: Don Leonardo.

El origen:

La agricultura biológico-dinámica (o Biodinámica) tiene su origen alrededor de los años 1922-1924. En estos años, un grupo de agricultores alarmados por la pérdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales fruto de la agricultura química, centrada en los abonos químicos y pesticidas que comenzaba a predominar en aquella época, se acercó al Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) para pedirle consejo y soluciones prácticas a estos problemas.

Una serie de 8 conferencias dadas en 1924 por él, en Koberwitz (actual Polonia), constituyeron las bases para el desarrollo de la agricultura biológico-dinámica anclando sus principios en la Antroposofía (estas conferencias están hoy en castellano editadas en el libro “El Curso Agrícola”, traducido por Martín Richter). Los diez años posteriores se dedicaron a la puesta a punto de los consejos vertidos en las mismas.

Pasados los años desde sus inicios se halla extendida por los cinco continentes, practicándose a todas las escalas. Desde cultivos para autosuficiencia familiar a grandes superficies, y en casi todos los cultivos (cereales, oleaginosas, hortalizas, algodón, café, cacao, banana, caña de azúcar, frutales, pasturas, aromáticas, medicinales, etc.). En producciones como la lechería, animales para carne, huevo, lana, apicultura, etc. También en la industria de la cosmética y la elaboración de medicamentos.

Mundialmente, existen hoy en día más de 3.500 granjas Biodinámicas certificadas, con casi 3000 distintos productos en el mercado y una cantidad mucho mayor de granjas Biodinámicas sin certificar.

En Argentina hay un sinnúmero de proyectos y fincas, de distintas escalas con producciones muy variadas, que aplican la agricultura biológico-dinámica en sus tierras (sin certificar) y venden sus productos localmente o en el mercado interno.

Además, en la actualidad existen 11 iniciativas que están certificando sus producciones que van desde plantas y hierbas medicinales hasta uva para vino, frutas y yerba mate.