El arándano sudafricano cierra la campaña con aumento en las exportaciones
El sector sudafricano del arándano ha obtenido resultados considerablemente superiores a los de otros sectores frutícolas, aumentando su valor exponencialmente durante una década, duplicando su crecimiento como industria en los últimos años y doblando sus ingresos económicos en el último año derivados de la producción y las exportaciones.
Sudáfrica exportó 12.282 toneladas de arándanos en la temporada que acaba de concluir, divididos entre el Reino Unido (46,2%), Europa (46,10%), Oriente Medio (2,57%), Extremo Oriente (4,90%) y África (0,02%).
Estos volúmenes confirman que el sector sudafricano es uno de los que ha experimentado el crecimiento más rápido, tanto en número de hectáreas plantadas como en valor obtenido por la producción, lo cual sigue la línea política estratégica diseñada por el país.
Nuevos proyectos y más plantaciones
Como marco de referencia, el sector sudafricano cierra la temporada con un aumento de las exportaciones de arándanos y sobrepasando sus ingresos económicos.
Este incremento de las exportaciones, que ha supuesto un crecimiento de más del 1.000% en la última década y del 50% en los dos últimos años, se debe a que son más las empresas y los productores que apuestan por el cultivo. Hay más hectáreas plantadas, más tecnología y mejores conocimientos, lo cual se refleja en este crecimiento del sector y en las mayores tasas de empleo, lo que contribuye de manera directa al desarrollo del país. Para 2023, está previsto contar con 4.700 hectáreas plantadas.
Sector pujante
El sector sudafricano del arándano comenzó en el distrito de Lydenburg, en Mpumalanga, en la década de los 70, y en 1987 el cultivo de arándano llegó al Cabo Occidental. La primera exportación de arándanos fue en 1992, con un valor de 9.780 rands (aprox. 530 dólares) y se envió a Zambia. En 2001, este valor alcanzó los 5 millones de rands (270.000 dólares aprox.), y en 2018 las exportaciones de arándanos superaron la marca de los 1.500 millones de rands por primera vez.
Fuente: FreshPlaza