Educación que transforma: el poder silencioso de las cooperativas escolares.

Audio: Ariel Sandoval, director de cooperativas de Río Negro.
En el XXVI Encuentro Nacional de Cooperativas y Mutuales Escolares, Río Negro se presenta como una provincia faro en formación cooperativa. A través de un trabajo sostenido en escuelas de todo el territorio, estudiantes y docentes llevan adelante experiencias que conjugan sostenibilidad, inclusión y construcción colectiva.
Por Redacción:
Mientras los grandes titulares se debaten entre números macroeconómicos, tensiones políticas y discursos sobre el futuro, en las aulas de Río Negro hay algo que crece con fuerza pero sin estridencias: el cooperativismo escolar. Un movimiento profundo y silencioso que está moldeando una nueva ciudadanía en clave de participación, solidaridad y economía social.
Del 5 al 8 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se lleva adelante el XXVI Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (ENCACE 2025), organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (CALCME). Allí, la delegación rionegrina —conformada por docentes y estudiantes— despliega proyectos que no solo reflejan creatividad y compromiso, sino también una forma concreta de pensar el mundo desde el “nosotros”.
Una política con raíces
Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, el área de cooperativas , lidera con una mirada estratégica: no se trata solo de enseñar a administrar, sino de formar a las juventudes en una cultura del bien común, en contextos donde muchas veces reina la competencia y el individualismo.
Río Negro no llega improvisada al encuentro. Llega con trabajo territorial, con formación docente y con experiencias reales en marcha. Las cooperativas escolares se convierten en laboratorios vivos de ciudadanía y producción local, con fuerte anclaje en sus comunidades.
De la periferia al centro
En un contexto nacional donde se revalorizan los modelos de desarrollo sostenible e inclusivo, el cooperativismo escolar es una punta de lanza. Porque si bien nace en la escuela, su impacto trasciende los muros del aula. Forma jóvenes con otra sensibilidad social, con otro vínculo con el trabajo y con una profunda conciencia ambiental.
Escuchar lo que el sistema muchas veces calla
En la entrevista completa con Ariel Sandoval, que podés escuchar a través de nuestras plataformas de audio, se desgranan las claves de esta política pública que pone el foco en la participación real de los jóvenes, en el trabajo articulado con los docentes y en el horizonte de un cooperativismo que no es decorativo, sino transformador.
cooperativas y mutuales escolares rionegrinas presentes: “Manos que Ayudan”; “Uni2 Cet3” y “Lápices Felices” de General Roca; “Servicios Agropecuarios” y “La Quinta 17” de Luis Beltrán; “Construyendo Esperanzas” de General Roca; “Comahue” de Villa Regina; “Juntos Es Mejor” de Maquinchao; “Fuerza Escolar” de Sierra Colorada; “Futuristas del Progreso” de Choele Choel; “Manos a la Obra” de Ingeniero Huergo; “PRONAT” de Darwin y “TRICOOP” de Chimpay.