Diomedi gestionará reuniones en Nación por subas en las tarifas eléctricas y de gas

Distintos actores de la vida productiva del Alto Valle se reunieron esta mañana en la sede de la Secretaría de Fruticultura para exponer a las autoridades su preocupación por los costos de la energía eléctrica.

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, anunció que va a plantear esta inquietud esta misma semana, ante varios funcionarios del gobierno Nacional.

Por lo pronto, se acordó conformar una comisión técnica para desglozar y analizar la tarifa tarea que realizarán los equipos técnicos del Gobierno Provincial. La postura que surja de esta evaluación regional se unificará a través del accionar coordinado de la Mesa de la Actividad Frutícola, que nuclea a empresarios, productores, jugueras, y entes oficiales.

Junto a Diomedi, participaron los secretarios de Energía, Sebastián Caldiero; de Energía Eléctrica, Andrea Confini; de Fruticultura, Carlos Banacloy, el Presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) Néstor Pérez, el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo y el presidente de CAFEMA. Nazareno Olivetti.

Por el sector privado, asistieron representantes de CAFI, productores, propietarios de aserraderos y, pequeños y medianos empacadores.

“Analizamos los números desde los proveedores hasta los consumidores, y hay una preocupación entendible”, comentó Diomedi al término del encuentro.

“Algunos aumentos fueron muy bruscos”, expresó el Ministro, quien además escuchó la preocupación de representantes de la empresa Maionchi, que presentaron cifras alarmantes no sólo en electricidad, sino también en gas.

“Intentaremos que Nación nos ayude con esta situación, y acordamos que las gestiones se realicen como sector en conjunto, por lo que será la Mesa de la Actividad Frutícola, con todos sus integrantes, la que haga las presentaciones”, señaló.

Por lo pronto, Diomedi aprovechará un viaje de trabajo previsto para esta semana a la ciudad de Buenos Aires, para gestionar entrevistas con los ministros, Ricardo Buryaile de Agroindustria, Francisco Cabrera de Producción y, con Juan José Aranguren de Energía, para tratar este problemática de la región.

El funcionario señaló también que se analizó la importancia de comenzar a modernizar los equipos eléctricos con los que opera el sector, reemplazándolos por otros de bajo consumo y mayor rendimiento, para mejorar la eficiencia energética.

“Fue una buena reunión”, sintetizó Diomedi, quien adelantó que como Gobierno “pusimos todos nuestros equipos técnicos a disposición, además de formular los pedidos de audiencia en Buenos Aires esta misma semana”.