Descontento en el sector frutícola por acuerdo de paritaria de cosecha: Hernandez cuestiona rol de CAFI. audio.
En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, expresó su desacuerdo y confusión con el reciente acuerdo de paritaria de cosecha firmado entre UATRE y CAFI. El sector de los productores frutícolas se ve afectado por las negociaciones que tuvieron lugar en la Agencia Territorial de General Roca, del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El acuerdo, que culminó con un notorio aumento del 211,5% en el jornal de cosecha para los trabajadores rurales, ha generado controversia entre los productores. Este nuevo convenio establece un jornal de cosecha de 22.116,50 pesos, marcando un incremento sustancial respecto a los 7.100 pesos registrados en enero de 2023. Para febrero, se acordó un pago de 25.765,72 pesos, y en marzo, los trabajadores percibirán 29.888,23 pesos.
El dirigente frutícola, en sus declaraciones, resaltó que una de las discrepancias ademas del porcentaje acordado por CAFI, radica en la falta de consideración por la productividad. Argumenta que el convenio laboral de cosecha es anticuado, ya que se centra en montes tradicionales, mientras que el 90% de la producción actual se realiza en espaldera.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta, también expresó su desconcierto con el papel desempeñado por CAFI en estas negociaciones. Señaló que la falta de comprensión de las necesidades específicas del sector frutícola ha llevado a un acuerdo que no refleja la realidad de los productores.
Este descontento en el sector frutícola pone de manifiesto la complejidad de las negociaciones paritarias y la importancia de considerar las particularidades de cada actividad económica. Mientras los trabajadores celebran un aumento significativo en sus ingresos, los productores luchan por un acuerdo que refleje de manera justa los costos y desafíos que enfrentan en la actualidad.