Decomiso de 6.200 kg de productos hospederos y no hospederos de Mosca de los Frutos

En resguardo de la sanidad patagónica, personal de la Barrera Zoofitosanitaria detectó la mercadería oculta y sin documentación sanitaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó y decomisó 6.200 kilogramos de productos hospederos y no hospederos de Mosca de los Frutos en un transporte comercial proveniente de Buenos Aires con destino a General Roca, Río Negro.

Al momento de realizar las tareas de control habituales, el personal del puesto Casa de Piedra de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica detectó que había mercadería oculta o disimulada entre hortalizas que habían sido declaras por el transportista. Parte de esta carga detectada correspondía a productos vegetales hospederos de la plaga.

El decomiso incluyó 10 bultos de kiwi, 31 de pimiento, 40 de limón, 20 de batata, 67 de banana, 100 de naranja, 72 de mandarina y 22 bultos de ajo que no presentaban documentación sanitaria y estaban sin declarar.

Además, según consta en el acta labrada “estos productos no hospederos sin documentación oficial se encontraban en contacto directo con productos hospederos de Mosca de los Frutos”, lo cual no reúne los requisitos de seguridad sanitaria para ingresar a la Patagonia, un Área Libre de

De acuerdo a lo definido por la Resolución N° 38 del 2012 del ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (Magyp), la mercadería fue decomisada y remitida a disposición final.

Patagonia Área Libre

A partir del esfuerzo y compromiso de los sectores público y privado, la Patagonia consiguió ser declarada como área libre de diversas plagas y enfermedades.

En este caso, las actuaciones del personal del Senasa se realizan en pos de preservar el Área Libre de Mosca de los Frutos con reconocimiento internacional, un estatus que implica mejores condiciones para la comercialización de la producción y acceso a los mercados más exigentes del mundo.

Por esta razón, los productos hospederos de dicha plaga no pueden ingresar sin el tratamiento cuarentenario correspondiente y la documentación sanitaria de respaldo.