Crianceros neuquinos comercializaron sus chivos de forma conjunta La experiencia contó con el acompañamiento de diversas instituciones con el
fin de asegurar la trazabilidad y calidad de este producto que cuenta con una gran demanda en esta época del año.
Desde la Provincia se garantizó la venta de 100 chivitos de crianceros que pertenecen a la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Los Chihuidos, localidad ubicada a 280 kilómetros de la capital neuquina. El producto fue ubicado en el mercado formal, asegurando al consumidor la trazabilidad de los animales y la sanidad en el proceso de faena, llevado adelante en el matadero de Chos Malal.
El precio actual de los chivitos se explica por la seguridad del origen de los animales y el seguimiento de cada una de las etapas para darle trazabilidad al producto. Además es clave el costo logístico que implica el traslado de los animales desde Los Chihuidos al matadero de Chos Malal, establecimiento habilitado para la faena de ganado menor, y desde ahí el envío de la carga refrigerada hasta la capital neuquina.
Al igual que en otras estrategias comerciales desarrolladas por Centro PyME-ADENEU – organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria neuquino- se trabajó en torno a valores relacionados al comercio justo. A su vez, se garantiza a los consumidores la trazabilidad de un producto neuquino que representa una actividad tradicional del norte de nuestra provincia.
Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo interinstitucional entre la consultora Halkis, Centro PyME-ADENEU y la AFR Los Chihuidos quienes acompañaron las etapas clave del proceso como la faena, la carga, el traslado y la comercialización. De esta manera se aseguró la calidad y trazabilidad del producto. Para todos los servicios (flete en pie, faena y flete refrigerado) se contó con la participación de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú (CORDECC).
La experiencia genera dos grandes ganadores: El productor y el consumidor. Los crianceros tienen la posibilidad de recibir un precio diferencial por el buen manejo integral de su ganado, garantizando así al consumidor final un producto con características homogéneas, y a su vez incursionan en una alternativa de comercialización conjunto a través de la AFR. Mientras que los consumidores podrán contar con información sobre la trazabilidad, es decir el origen y el proceso desde el campo a la góndola y un producto con características que hacen a una calidad distintiva.
El objetivo fundamental de la operatoria es promover el desarrollo de nuevos canales comerciales formales para la venta de chivitos y valorizar el trabajo realizado por los crianceros durante todo el año.