Control y Erradicación de la Tuberculosis bovina de la provincia de Neuquén
La medida fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del Senasa. La administración y financiación estará a cargo de los productores y entes sanitarios locales.
A través de su Resolución 25/2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convalidó el Programa Regional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina de la provincia del Neuquén, presentado y aprobado por el Ministerio de Producción y Turismo provincial en 2016.
La norma sanitaria -que fue publicada ayer en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente del Senasa, Jorge Dillon-, indica que este Programa Regional contempla la administración y financiación a cargo de los productores y Entes Sanitarios locales creados en cada departamento provincial.
“Se trata de una medida muy importante para el saneamiento de los rodeos bovinos de la región, atendiendo a esta enfermedad que provoca perjuicios económicos en la explotación ganadera formal, de agricultura familiar y de subsistencia, limitando su producción y el comercio de consumo de carne interno y de exportación, producción de lácteos, quesos y otros derivados”, explicó el coordinador de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Gustavo Comesaña.
Asimismo indicó que el rol del Servicio será “acompañar al sector productivo en la implementación del Programa Regional y controlar la ejecución de las acciones y pautas de trabajo previstas, para lo cual los inspectores veterinarios del Centro Regional Patagonia Norte realizarán tareas de capacitación y ejecución operativa en el estrato de productores de agricultura familiar y subsistencia y de fiscalización en los rodeos de producción ganadera comercial”.