Conflicto gremial paralizó por casi tres días el puerto de San Antonio
Una interna entre los sindicatos desató el problema que terminó afectando las exportaciones que salen por esta vía hacia ultramar.
El paro de trabajadores mantuvo en vilo a alrededor de 90 camiones que tuvieron que aguardar más de 60 horas para entregar su mercadería.
A escasos días de que culmine la temporada de exportación de fruta hacia ultramar, que se mantiene todavía vigente por el ingreso de los últimos buques containeros, la actividad portuaria sufrió un nuevo cimbronazo debido a un conflicto que paralizó por tres días las cargas, y mantuvo en vilo a alrededor de 90 camiones, con algo más de 2 millones de kilos de fruta, que aguardaban por entregar su mercadería.
El trabajo se retomó ayer por la madrugada, y mañana habrá una reunión en la secretaría de trabajo de Viedma, para terminar de destrabar el conflicto.
Todo se inició el miércoles después del mediodía, cuando la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), un gremio que nuclea a una escasa cantidad de obreros, decidió iniciar una medida de fuerza contra la empresa concesionaria de la terminal marítima Patagonia Norte, en demanda, entre otras cosas, de la reincorporación de un afiliado.
Ese pedido halló el eco de la firma, pero esto precipitó el malestar del Sindicato de Obreros Portuarios (Sopsao), que a su vez reclamó por la desvinculación de dos trabajadores y por otros puntos pendientes, como el pase a planta permanente de empleados del sector de guincheros y algunos temas vinculados a las medidas de seguridad. Estas nuevas demandas provocaron que la parálisis de la actividad continuara.
Finalmente, con la intervención de la cartera de trabajo provincial y los referentes nacionales de la Federación de Estibadores Portuarios (Fepa) se fijó un encuentro que se llevará a cabo mañana, en horario a determinar, para que los gremios y la firma acerquen posiciones y la temporada cierre normalmente.
En realidad, el conflicto se da en el marco de la crítica situación que atraviesa la actividad, en especial en el caso de la terminal marítima local. El gerente de Patagonia Norte, Cristian López, calificó tiempo atrás como “la peor temporada de los últimos 20 años”, adelantando, incluso, que la empresa deberá analizar cuál será su horizonte comercial de aquí a futuro. Esto genera la incertidumbre de los 120 trabajadores que forman parte de su planta permanente.
“El tema de fondo es nuestro futuro en la empresa. Queríamos terminar la temporada sin problemas pero le están dando entidad a un gremio que no la tiene (por la Fempinra) y por eso salimos a reclamar. Aunque, repito, lo principal es que hay un clima de desinversión y sentimos que se está apostando mucho por el Puerto de Bahía Blanca, mientras que acá, en San Antonio Este, no pasa nada y vemos amenazada nuestra fuente de trabajo” manifestó ayer Julio Cullumilla, uno de los titulares del Sopsao.