Comienza la semana de la miel

Avanzan los preparativos para el inicio de la campaña de promoción del consumo de miel del 14 al 20 de mayo, bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.

Fotografía Claudia Nelli
                                                                                  Fotografía Claudia Nelli

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaria de Agregado de Valor, y el Consejo Apícola Nacional, con el apoyo de instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores, llevarán a cabo del 14 al 20 de mayo la segunda edición de la Semana de la Miel, una campaña de promoción del consumo del producto, bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.

“Estamos muy entusiasmados con esta segunda campaña nacional; en cada una de las provincias los productores junto con el Estado están preparando numerosas actividades para promocionar la miel de cada región; este año también los canales comerciales, principalmente los supermercados se están sumando a la campaña”, dijo la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

En la primera edición, en 2016, participaron más de dos millones de personas en todo el país gracias a la colaboración y aporte de 20 provincias, más de 200 municipios y miles de productores y entidades de la cadena apícola, con un importante despliegue y creatividad en todo el país.

En esta oportunidad, mediante la Resolución Nº 95/2017 se dispuso dar un impulso especial a las distintas actividades relacionadas a la importancia de la apicultura y la realización de seminarios, charlas, talleres, simposios en las distintas provincias productoras, donde se invitará a participar a representantes del sector público y privado de la cadena de valor.

El lunes 15 a las 14 en el Microcine de la cartera agroindustrial, en el inicio formal de la campaña, los secretarios de Agregado de Valor, Néstor Roulet y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, firmarán un acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores y se realizará una cata de mieles a cargo del INTA para dar a conocer las mieles de todas las regiones.

Ese mismo lunes 15 y hasta el sábado 20 de 10 a 17 en Pasaje Diagonal Norte y Cerrito (frente al Obelisco) con la participación de asociaciones de productores se contará con un espacio institucional del Ministerio para realizar degustaciones, actividades para los niños y venta de mieles.

Este año ya se sumaron 22 provincias y 187 municipios y localidades en todo el país, hasta el momento; y en las principales ciudades de cada provincia se realizarán actividades promocionales junto a los productores locales.

A lo largo de la semana, a través de las redes sociales se compartirán las acciones en todos los rincones de la Argentina, bajo los hashtag #sumalemielatuvida #semanadelamiel

Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en producción y más de 23.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año; del total, cerca de 95% (60.000 toneladas) se exporta, y ubica a la Argentina como segundo exportador mundial, detrás de China.

Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se alcanzan los 180 gramos.