Chacareros duros amenazan con boicotear el riego

Reclaman elecciones en la federación y piden respuestas inmediatas para el sector.

Productores e integrantes de consorcios de riego se reunieron en Cipolletti para analizar la situación de la fruticultura y evaluar medidas de acción directa.

Productores e integrantes de consorcios de riego se reunieron en Cipolletti para analizar la situación de la fruticultura y evaluar medidas de acción directa.

La situación de los productores frutícolas de la región se encuentra en un estado muy similar al de un volcán, a punto de erupcionar. Están cansados de promesas incumplidas, con bronca y muy desilusionados con los dirigentes de su federación, la cual consideran “que está vacía, cerrada, sin gestión alguna”.

Es por ello que han comenzado a reunirse para buscar conformar un “grupo de poder y que tenga representatividad para llevar adelante sus reclamos y defender a los productores”.

Carlos Carrascós, uno de los referentes entre los chacareros cipoleños, le dijo a LM Cipolletti: “queremos una fruticultura para todos, no para cuatro”.

Ante esta gran preocupación que crece temporada tras temporada, este lunes se concretó un encuentro entre dirigentes de tres cámaras y de dos consorcios de riego en Cipolletti.

Eduardo Artero, productor y titular del consorcio local, dijo que “la preocupación pasa por cómo hacer para seguir, con qué perspectivas, en qué lugar estamos parados. Por ejemplo, la mitad del valle no va a ser podado porque no hay gente y esto va a traer complicaciones de orden sanitario. Pero nadie dice nada, ni la federación, que en realidad no existe, se lo pasan viajando a Buenos Aires a las reuniones de la CAME, que nunca hizo nada por la fruticultura; el secretario, el ministro. Pero si esto continúa así habrá fruta de baja calidad”.

Además, Artero señaló que “los costos siguen creciendo, está ingresando fruta chilena. No hay definiciones, nadie se hace cargo. Ante esto decidimos juntarnos para hablar e ir tomando decisiones de qué haremos a futuro. Un punto sería no dejar que comience la temporada de riego”.

Por su parte, el productor Horacio Pierdomici indicó al respecto: “Seguiremos con estas reuniones para ir sumando más chacareros, seguramente en las próximas horas estaremos definiendo medidas de fuerza, como impedir que levanten la compuertas para el riego el próximo 15 de agosto en el Dique. No llega nada de lo prometido a los productores y los consorcios de riego se encuentran también desanimados”.

Mientras que Carrascós se refirió nuevamente a la federación. En ese sentido, señaló que “además de vacía y cerrada, no hay fecha de elecciones. Estamos sin representación los productores”.

El dirigente frutícola, al igual que sus pares, advirtió que si juntan unos 50 productores que vayan al dique, con facilidad podrían impedir que se inicie la temporada de riego en el Alto Valle.

Divisiones

La grieta llegó a la federación

Duras críticas

Un sector importante de los productores frutícolas del Alto Valle declaró su malestar por el accionar de las autoridades de la federación. Aseguran que la entidad hoy está “vacía, cerrada y sin gestión alguna”.

Quieren que se vaya

La mayoría de los dardos lanzados por los chacareros duros se dirigen hacia Jorge Figueroa, presidente de la Federación. En las últimas horas, los propios productores adelantaron que le solicitarán la renuncia. Fuente: diario La Mañana Cipolletti.