Barrera Patagónica: En resguardo de la salud pública se decomisaron 5886 kilos de moluscos

Durante un control habitual, agentes el Senasa detectaron falta de documentación e irregularidades en el transporte de la mercadería.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 5.886,7 kilogramos de moluscos en el Puesto de Control de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, ubicado en el Km 714 de la Ruta Nacional Nº 3, partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires.

La mercadería era transportada desde la localidad rionegrina de San Antonio Oeste hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la inspección de rutina que se realiza en la Barrera, ayer a la madrugada, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa detectaron irregularidades e interdictaron la carga para realizar las averiguaciones correspondientes.

Finalizadas esas actuaciones pudo constatarse que parte de la mercadería había sido despachada de manera correcta, pero que luego, se violaron los precintos para cargar 1800 kilos de ostras sin procesar, que carecían de los rótulos identificatorios y la documentación sanitaria de respaldo.

Cabe recordar que los moluscos son altamente perecederos, requieren análisis previos a su comercialización para garantizar su inocuidad, y deben ser transportados -junto a la documentación sanitaria que avale su origen, tránsito y destino- en vehículos habilitados.

Teniendo en cuenta que las ostras se encontraban en el mismo compartimento que el resto de la mercadería despachada y no pudiendo garantizar su inocuidad, el personal del Senasa determinó el decomiso de toda la carga, según lo dispone la Resolución Ex MAGyP N°38/12, y su posterior destrucción en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad de Médanos, para lo que se contó con la colaboración del municipio de Villarino y de Gendarmería Nacional.