Aviso Importante del Senasa sobre el cierre del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)
Sr. Usuario de DTV-e
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) le recuerda que al recibir productos amparados por un Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) deberá gestionar su cierre dentro de los tres (3) días posteriores a la llegada de la mercadería.
¿Por qué es importante cerrar el DTV-e?
Al cerrar el DTV-e, Usted confirma la recepción total o parcial de los productos detallados en el documento, garantizando la trazabilidad y cumpliendo con la normativa vigente.
¿Cómo cerrar el DTV-e?
Para cerrar el DTV-e debe ingresar a los detalles del mismo, ir al extremo superior izquierdo en la leyenda <Opciones> y elegir la opción <Cerrar>.
De esta manera, se habilita el documento para realizar las correcciones que sean necesarias en cuanto a los datos del transportista y detalles de carga efectivamente arribada.
Por último, debe introducir el código de cierre, fecha y hora, seleccionar una razón y completar el apartado de observaciones -en el caso de haberlas-.
Tras estos pasos, habrá completado el cierre del DTV-e.
¿Cómo rechazar un DTV-e?
Tenga presente que no es parte del cierre, el rechazo de los DTV-e. Para ello, dentro del sistema busque la opción <Sin arribo>.
La opción <Sin arribo> podrá usarse cuando un destinatario -consignado en el SigDTV-, puede observase como tal a través del sistema, pero se desentiende del movimiento en cuestión.
En este caso, el destinatario (Falso) no obtendrá en ningún momento el DTV que consigna el código de cierre del movimiento, que -además- no le es propio.
El destinatario de la carga (consignado así en el sistema) podrá acusar la no conformidad con el movimiento declarado por el emisor (consignado así en el sistema).
Una vez usada la opción <Sin arribo>, el movimiento en cuestión no podrá ser modificado en el sistema.
Recuerde siempre:
a) Verificar la DDJJ: los datos de la carga en la Declaración Jurada deben coincidir con los productos recibidos.
b) Ingresar toda la información solicitada por el sistema.
c) Si corresponde, informar las inconsistencias. En tal sentido, si hubiera diferencias entre la DDJJ y lo recibido, utilice el apartado “observaciones” para detallarlas y corregir los datos necesarios.
El cierre del DTV-e es fundamental para completar la trazabilidad de los productos desde su origen hasta su destino.
El Senasa está realizando tareas de fiscalización para identificar a quienes no cumplen con esta obligación, establecida en el Art. 18 de su Resolución 31/2015.
¿Necesita ayuda?
Para más información o asesoramiento, comuníquese con el Sr. Darío Painema de la Mesa de Ayuda del DTV-e del Centro Regional Patagonia Norte:
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono fijo: 0298 4429181 / 4433304 / 4435325 interno 3782
Teléfono celular: 011-2825-9834 (habilitado con servicio de WhatsApp