Avanza la idea de instalar cañones granífugos

NOTA CON AUDIO: productor  frutícola Damian Gómez.

Audio:

Productor,Damián Gómez

En contacto con Agrovalle, el productor, Damian Gómez, comenta sobre la visita que hicieron productores del Alto Valle a productores de la zona de Río Colorado para interiorizarse en el funcionamiento de los cañones granífugos que utilizan en esa zona para la defensa de granizo.

Un cañón granífugo es un dispositivo usado en la agricultura con objeto de prevenir la formación de tormentas de granizo que acaben dañando las cosechas.

En Río Colorado (RN) ya hay varios cañones instalados y un grupo de productores en la ciudad de Villa Regina, tomando esta experiencia se encuentra llevando adelante una iniciativa para colocar un conglomerado de estos cañones para proteger sus cultivos teniendo en cuenta el costo de colocar una hectárea de malla antigranizo, versus el costo de un cañón con estas características.

El cañón antigranizo, mediante explosiones de gas acetileno y aire, emite ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo, dando como resultado una lluvia o granizo blando en lugar de granizo macizo.

A pesar de ser utilizado por los agricultores, la efectividad de este mecanismo es puesta en duda por algunos expertos.