Autoridades provinciales recorren áreas afectadas por el granizo
Autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro recorrieron en las últimas horas chacras de zonas que resultaron afectadas por la caída de granizo en el Alto Valle. Se inició con el proceso de evaluación del daño, que alcanzó diferentes variedades de fruta.
Facundo Fernández, secretario de Fruticultura, estuvo en distintas chacras recorriendo el monte frutal junto a productores que sufrieron las consecuencias del granizo. El evento climático se produjo en la tarde del miércoles, con una intensa tormenta registrada entre Allen y Cipolletti. Si bien el análisis de las plantaciones dañadas recién está comenzando, se advirtió que el daño más importante ocurrió en chacras de Allen y Fernández Oro.
“No paramos de malas este año. A menos de 15 días de las heladas tardías de principios de noviembre, ahora tuvimos este episodio de granizo entre Allen y Cipolletti. A la altura de la Ruta 22, dejó daños que -si bien hasta ahora no podemos estimar cuantitativamente – fueron graves”, señaló Fernández.
El secretario de Fruticultura explicó que la tormenta se manifestó en ese sector primero con una pedrada corta, seca y con piedras grandes, y luego con un granizo fino con viento sudoeste que hizo mucho daño.
“Hoy estuvimos de recorrida para identificar bien los lugares en donde se produjo el epicentro del daño. Ahora tenemos que fiscalizar por sector y ver qué fruta se puede recuperar, pero la verdad es que en los lugares del epicentro el daño fue muy considerable”, agregó.
El evento de granizo impactó en la fruticultura cuando los productores están en proceso de presentar las declaraciones juradas por la afectación que tuvieron a causa de las heladas. Ahora deberán hacer lo mismo para certificar los daños por granizo