Auguran una buena temporada frutícola en Chile

Las lluvias de invierno y las temperaturas que se han desarrollado en los últimos meses auguran una muy buena temporada para la fruticultura chilena, sobre todo para especies que no lo han pasado bien en las pasadas temporadas, como han sido las uvas de mesa y arándanos.

Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de Fedefruta, indicó que gracias a los factores mencionados anteriormente, la calidad de la producción debería ser “mucho mejor que en campañas anteriores. Lo mismo ocurrirá con los precios y volúmenes de exportación, que se verán beneficiados por la condición del clima que hemos tenido tanto durante el invierno como en la primavera”.

Cerezas, la estrella de la temporada Las cerezas en la temporada 2017/2018 prometen ser la fruta chilena estrella en los mercados extranjeros, ya que se pronostica que aumente su producción en hasta un 50%, llegando a los más de 30 millones de cajas, una cosecha récord respecto a las 18 millones de cajas que se registraron la campaña anterior.

Sepúlveda explica que “hay nuevas plantaciones que deberían producir durante esta temporada, por lo que la proyección es a que todas ellas desarrollen su completo potencial, recuperándose de temporadas pasadas regulares”.

El mercado más importante seguirá siendo China, que se lleva casi el 90% de la producción de cerezas chilenas, al que se suma el mercado estadounidense y el europeo.

Carozos proyectan normalidad Para Cristián Allendes, Director y ex presidente de Fedefruta, la temporada de carozos se ve normal tanto en precios como en volumen. Si bien se proyecta un menor volumen para duraznos, los nectarines seguirán el alza que han mostrado en las últimas temporadas, consolidándose como una de las especies importantes para Chile.

“Los raleos se han visto bien para los nectarines y como este año la fruta viene en fecha normal o incluso algo atrasada respecto a hace un par de años, ésta debería estar mejor terminada, lo que nos significaría tener calibres normales para las variedades. Esto es totalmente contrario a lo ocurrido la temporada anterior, que se hizo difícil por el adelantamiento de las cosechas”, explicó Allendes.

El dirigente del gremio frutícola agregó que “esperamos que los precios se comporten de manera normal esta campaña en los mercados tradicionales, como son Estados Unidos, Asia y Europa, con fuerte énfasis en China”, señaló Allendes.

Uva de mesa con cautela María Inés Figari, Directora Secretaria de Fedefruta, indica que hasta el momento, la temporada se ve positiva, aunque justa y con retraso de una semana. “Estamos justo en el número de racimos que se necesita”.

Sin embargo, el optimismo no es tal cuando es consultada acerca de los precios que se esperan para la actual campaña. La también Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte señala que “estamos con mucha incertidumbre en términos de precio, hemos buscado nuevos mercados, pero no está nada claro”.

Ante esta incertidumbre, Figari llama a no hacerse demasiadas expectativas en la industria de uva de mesa. “Estemos atentos y preocupémonos sí o sí de trabajar la fruta, porque para que ésta sea competitiva en el extranjero debe ser de muy buena calidad y condición”, enfatizó.

La mala experiencia que vivieron los productores de uva de mesa con el mercado estadounidense durante la temporada 2016/2017, los ha llevado a buscar y descubrir nuevos mercados. Figari explica que debido a esto, se han abierto nuevas oportunidades especialmente en Asia. “Países como China, Corea, Malasia y Dubai están abriendo espacios para la fruta chilena. En general, los productores están prefiriendo enviar más producción hacia el continente asiático y a Europa que a Estados Unidos. Diversificar los mercados ha sido la enseñanza de la terrible temporada que tuvimos”, comentó. Fuente: fedefruta.cl