Aparecieron fondos para los consorcios en bancarrota

Las transferencias, en pagos parciales, se están efectuando por intermedio del Departamento Provincial de Aguas (DPA).

El gobierno provincial decidió por decreto tenderle la mano a los consorcios de riego que están atravesando graves dificultades financieras en su funcionamiento como la caída de la recaudación y atrasos en la tarifa por canon de riego, respectivamente.

Las transferencias, en pagos parciales, se están efectuando por intermedio del Departamento Provincial de Aguas (DPA) que lleva los registros.

Inicialmente y para este año, el sostén no reintegrable para el Consorcio del Valle Inferior alcanza a la friolera de $12,8 millones en un pago. El objeto es solventar costos salariales (sueldos y cargas sociales), gastos propios de funcionamiento y pago de partidas de riego de organismos provinciales en la Zona Consorcial previstos como déficit operativo para el período Mayo 2.020 – Junio 2.020. Este último concepto está relacionado con una compensación por uso del recurso en chacras que pertenecen a Salud Pública, Educación y Policía de Río Negro.

Si bien esta entidad tiene una recaudación del 70% sobre un padrón de 500 parcelas, el desequilibrio obedece a que arrastra un inconveniente de atraso tarifario, indicó el interventor Gastón Guzzardi.

Por caso puso como ejemplo que recién para esta temporada se pudo incrementar un 50% el canon fijándose en $ 1.200 por hectárea al año cuando en el Alto Valle las tarifas rondan los $ 3.000.

Agregó que con los ingresos del canon se solventarán tareas de mantenimiento e insumos en lo que resta del año.

En segundo lugar apareció en el Boletín Oficial el otorgamiento de un aporte no reintegrable de $ 1.146.096 pagaderos en tres cuotas mensuales y consecutivas el Consorcio de Riego de Segundo Grado Isla Choele Choel.

Será para atender los aportes y retenciones (Declaración Jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social -F931-), movilidad y costos de representación previstos como déficit operativo para el periodo Mayo, Junio y Julio 2.020.

Por otro lado, se informó del envío de $ 4.228.635 al Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje a fin de hacer frente a costos de operación, funcionamiento y administración de las redes de riego y drenaje previstos como déficit operativo para el período Mayo, Junio y Julio 2.020. La transferencia se hace en tres tramos de igual monto hasta llegar a la mencionada cifra.

En los últimos días trascendió que el de Villa Regina está teniendo inconvenientes ya que la pandemia por coronavirus no hizo más que aumentar los problemas, en los últimos meses no se registraron ingresos y peligran las tareas de mantenimiento. “Es la crónica de una muerte anunciada”, graficó Jesús Armando Camperos, quien preside el Consorcio de Riego de Villa Regina y encabeza al mismo tiempo el Consorcio de Riego de Segundo Grado, que nuclea a las entidades conformadas por los productores en las distintas ciudades del Alto Valle rionegrino.

El año pasado, el ente regulador salió en ayuda a la totalidad con unos $ 80 millones, con lo cual, el nuevo aporte se está haciendo gradualmente ya que integrantes de ese organismo está en plena etapa de negociación con el resto de las conducciones de esas entidades. Fuente: diario Río Negro.