La región patagónica es libre de brucelosis ovina y caprina
La declaró el Senasa tras comprobar la ausencia de la enfermedad. Implica ventajas comerciales para la exportación de los productos derivados y beneficia la salud pública.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a la región patagónica libre de brucelosis melitensis, lo que implica un mejoramiento en el estatus sanitario de la producción de ovinos y caprinos de esa zona del sur argentino.
La medida, contemplada en la Resolución 857/2017, publicada ayer en el Boletín Oficial se funda en que los muestreos serológicos realizados en los ovinos y caprinos de la Patagonia, durante varios años, permitieron constatar la ausencia de la enfermedad.
El nuevo estatus sanitario implica ventajas comerciales en cuanto a la exportación de animales en pie y productos derivados de las majadas de ovejas y cabras que en su mayoría pertenecen a la producción familiar.
La brucelosis caprina o Brucella melitensis es una zoonosis con alto impacto en la salud pública, con un fuerte deterioro físico, que tiende a ser crónica y afectar la calidad de vida de las personas que conviven con los animales.
Con el fin de mantener el estatus logrado, el Senasa continuará realizando la vigilancia epidemiológica en ovinos y caprinos, con muestreos serológicos anuales o bianuales en hembras adultas en actividad reproductiva en campo y en frigoríficos con faena de ovinos y/o caprinos adultos para verificar la ausencia de la brucelosis melitensis.
El control del Estado de la sanidad animal favorece el desarrollo de las economías regionales.