Bodega San Sebastián Oro, Plata y Bronce
Vinos rionegrinos fueron premiados en el Encuentro Patagónico de bodegas artesanales
Se conocieron esta semana los premios que obtuvieron los vinos que se presentaron en el VIII Encuentro Vitivinícola de la Patagonia, dedicado a bodegas artesanales.
Los premios fueron de Medalla de Oro, para el “Lechuza” Malbec Roble 2016, de la bodega San Sebastián de Cervantes, Medalla de Plata, el vino “Fenómeno” del mismo establecimiento, mientras que el “Lechuza” Cabernet Franc Roble obtuvo una Medalla de Bronce.
Fueron distinguidos con una “Mención Especial”, los vinos “Viñas de Lucía” por su Rosado Syrah dulce, (Juan Alberto Millamán), “KM1120”Merlot (Angel Moschini), “Viñedos San Sebastian” (Sebastián Zacarías Tello Najul), “Familia Herrero” (Daniel Herrero).
Además hubo una mención a la Innovación para un moscatel abocado de la bodega “KM1120”, de Ángel Moschino, un blanco casi transparente con un punto justo de dulzor.
En este sentido, el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, felicitó a los productores distinguidos y expresó que “es notable el salto que pegaron las bodegas artesanales de la provincia, tanto en calidad como en su infraestructura. Este esfuerzo, que consolida una imagen de Río Negro como productor de vinos de calidad”.
“Se nota el esfuerzo, la dedicación. Cada vez es más frecuente que los productores cuenten con asesoramiento técnico, y de a poco fueron incorporando algunos tanques de acero inoxidable, y eso se fue notando en los resultados”, dijo Banacloy en referencia al orden de mérito fijado por personal especializado del Instituto de Investigación y Asistencia Técnica para la Industria (INTI), de Villa Regina.
Viñedos San Sebastián es una bodega boutique de vinos artesanales que se encuentra en el margen norte del Alto Valle de Río Negro ubicado puntualmente en la localidad de Cervantes. Comenzó con la pasión de dos jóvenes hermanos. Elaboran vino al estilo de “Autor” donde la exclusividad es uno de los pilares principales del emprendimiento. Poder llegar al consumidor con un producto único de alta calidad que se encuentre en las principales góndolas de nuestra región, es el lema de este emprendimiento.
Farid Tello Najul, tan solo con 13 años, junto al acompañamiento de su hermano Ricardo Tello Najul de 19 años, con el apoyo de sus padres Ricardo y Susana y de sus hermanas Daniela, Belen y Nuri, se inician en la actividad de elaboración de vino en el año 2003. La propiedad fue adquirida por la familia en el año 1983. En la misma hay viñedos con más de 70 años. Durante los primeros años, la principal actividad fue la producción de uva como materia prima, donde la familia entregaba su producción a las bodegas de la región.
Ricardo Tello Najul, comenta que si Hacemos un poco de historia, la provincia de Río Negro fue una de las más tradicionales zonas productoras de uva para vinificar en el país. Cuenta con más de 100 años de viticultura donde antiguamente fue la principal actividad productiva de nuestros Valles… En la actualidad, después de la crisis vitivinícola de la década del 90`, hubo una fuerte erradicación de viñedos y cierres de bodegas, donde Río Negro pasó de contar con 18.000Ha. a tan solo 1.600Ha plantadas con vid. El consumidor pasó de consumir vinos blancos, rosados y claretes, a consumir vinos “tintos”… De consumir 100 litros/año/habitante a tan solo 24… Aparecieron las cervezas, fernet y todas las gaseosas como principales competidores… Antes se tomaba vino, vino y vino con soda para los más chicos de la familia…. Es por esto que todo el sector vitivinícola tuvo que “reconvertir”.. Se erradicaron muchísimos viñedos, se plantaron frutales y la fruticultura de pepita pasó a ser una de las actividades económicas principales en nuestra región dejando la vitivinicultura de lado.
De 340 bodegas que hubieron hace 40 años atrás, en el año 2000 quedaron solo 25…Nuestra chacra tenía inicialmente 10 hectáreas con vid, un 75% plantadas con variedades blancas y el resto con tintas. La producción de materia prima no tenía valor y en el 2003 el costo de la cosecha no cubría el valor que te liquidaba la bodega. Es en este momento, por motivación de Farid como el integrante menor de la familia, que se comienza a darle valor agregado en origen con la elaboración de vinos.
Los jovenes hermanos Farid y Ricardo, comenzaron la actividad sin tener ningún tipo de conocimiento técnico en la elaboración… Sin una infraestructura adecuada, simplemente tanques de plástico en el patio y muchas ganas de trabajar… La bodega era el “Garaje” de la casa. En ese momento comenzaron a estudiar Ingeniería Agronómica en Universidad Nacional de La Plata y posteriormente ambos hermanos finalizaron sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo donde obtuvieron la licencia de enólogos.
Todo el tiempo libre lo dedicaron a elaborar sus vinos y de ir mejorando las calidades año tras año… Pasamos del “Garaje” a una bodega “Boutique”, de los tanques de “plásticos” al “acero inoxidable” y de “pipones” de madera viejas a “barricas” nuevas de origen frances… Lo más importante de todas estas vendimias realizadas, es que todas los avances tecnológicos los pudimos hacer gracias a la venta de los mismos vinos elaborados, de la calidad y sobre todo, del gran apoyo de nuestra familia. Toda la formación técnica de estos dos hermanos, arranco con el espíritu de mejorar los vinos y de conocer el apasionante “Mundo del Vino”
Nuestra bodega en este momento cuenta con una producción anual de 15000 botellas repartidas en tres marcas o líneas de vinos: “Viñedos San Sebastián” como línea joven sin madera, “Fenómeno” como vino joven con madera y “Lechuza”, como vinos reserva, criados en barrica de roble frances, donde cada marca aporta su propio estilo.
En la actualidad contamos con una infraestructura dotada de tecnologías apropiadas para generar productos de alta calidad e inocuidad. Además de cálidos espacios para la recepción al público interesado en visitarnos, generar degustaciones y eventos.
Actualmente, después de años de trayectoria en la elaboración de vinos, esta empresa familiar cuenta con el trabajo colectivo y mancomunado de toda la familia, donde participan desde los sobrinos, cuñados y hermanos.
Objetivos a largo plazo:
La elaboración de vinos es un proyecto de por sí a “Largo Plazo”… Uno busca realizar la mayor cantidad de vendimias posibles… Los hermanos Tello Najul llevan varias vendimias y a largo plazo esperan llegar a las 60.
Cada vino se distingue y se expresa por si mismo… No hay en todo el Mundo, dos vinos iguales… Es lo lindo y apasionante de esta actividad y lleva a los consumidores a descrubrir nuevas etiquetas
Que nos distingue: Nuestros vinos… Tenemos un rosado elabodado con la variedad Trousseau, de uno de los viñedos más antiguos de nuesta chacra (tiene 70 años).. Lo regamos, lo podamos y después de 70 años nos da un producto único…. Este rosado nos ha dado muchísimas satisfacciones, ganó una medalla en el Primer Concurso de la Patagonia, realizado en noviembre de 2015..
Nuestra línea de vinos Lechuza reserva, es única… Hacemos tres variedades, Malbec, Cabernet franc y Pinot noir.. Lechuza Malbec el 2015 saco medalla de oro en el Primer concurso vinos artesanales de la Patagonia, Este mismo vino concursó, (siempre a ciegas) en Mendoza en la localidad de Lavalle (uno de los concursos más importantes dentro de nuestra categoría, sacando la medalla “Racimo de Plata”. Lechuza Cabernet franc, fue nuestro campeón a nivel nacional, en el concurso de Mendoza en 2015, sacó Medalla de Oro, con Mención especial y consiguiendo una medalla de plata en el primer concurso de Patagonia. En 2016, Lechuza Pinot noir saco 92 puntos en la revista “Descorchados”, siendo uno de los mejor pinot noir puntuado y publicado por Patricio Tapia. Y ahora estas nuevas medallas.