Macri recibió a la Coviar en Casa Rosada
Bodegueros se llevaron promesas de Macri, pero para más adelante
Representantes del sector aseguraron que el Presidente se mostró muy receptivo. Además ayer se firmó la reglamentación de la Ley de “Vino, bebida nacional”.
Las bodegas se reunieron ayer, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y durante una hora, con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para exponer la situación del sector, con el objetivo de avanzar hacia medidas que ayuden a mejorar la competitividad.
Según explicaron desde el sector, el Presidente prometió analizar las propuestas y programó otra reunión en dos meses.
Sí, en cambio, Buryaile informó que ayer firmó finalmente una resolución para habilitar a las bodegas a publicitar sus marcas en carteles en la vía pública porteña, por ser el vino la Bebida Nacional por ley. Así, el vino quedó exceptuado de una norma que afecta al resto de las bebidas alcohólicas.
“Planteamos al Presidente distintas medidas para mejorar la competitividad, como aumentar de 6% a 9% los reintegros a la exportación, bajar costos de logística, la posibilidad de participar con la Coviar de reuniones bilaterales con la Comunidad Europea, y que se elimine el impuesto interno a espumantes. Se analiza la posibilidad de un convenio laboral vinculado a la productividad, que permita bajar costos e impulse el blanqueo de empleo. Y planteamos la necesidad de impulsar un Proviar II, líneas de crédito de u$s 80 millones para mejorar la cadena de valor y permitir a pequeños y medianos productores incorporar tecnología. En 2008 se lanzó Proviar I, de u$s 50 millones, fue muy útil. También se estudia que el vino sirva de garantía para acceder a créditos”, explicó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. “Macri quedó en analizar y volver a reunirnos en dos meses”, agregó
El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Ángel Leotta, indicó tras la reunión con Mauricio Macri que “nos vamos con expectativas muy positivas. Logramos exponer todos los puntos que traíamos y somos conscientes de que nadie puede dar una solución mágica en un lapso corto, pero cada una de las autoridades nacionales presentes tomaron nota de nuestros pedidos y, junto al Presidente, nos esperarán dentro de 60 días para ver qué pudimos resolver y cómo avanzar con lo que falta”.
A su vez, el vicepresidente de la Coviar y presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, señaló que “ha sido todo muy positivo. En general la reunión fue muy buena, sobre todo porque noté mucho interés del Presidente Macri en el sector vitivinícola. Fue destacada la forma coordinada en la que actuamos todas las entidades, porque demostró una vez más que más allá de los intereses personales, lo que nos mueve es el avance de la industria en general. El Presidente valoró mucho el avance exportador y la posibilidad de seguir posicionando a la Argentina en el mundo a través de los vinos. Ahora tenemos que esperar las respuestas sobre los pedidos que le hicimos que, por lo que vimos, serán positivas”.