Las bodegas de la Patagonia se unieron para promocionarse como origen vitivinícola.
Con gran éxito se realizó en Buenos Aires la primera exposición especializada en vinos de la Patagonia realizada en Novecento Bellas Artes
Las bodegas patagonicas presentaron sus novedades y también hubo un espacio para disfrutar y maridar la gastronomía de la mano de los chefs de la región.
El evento fue organizado por “Wines of Patagonia” (WOPA) y tuvo la participación de más de 25 bodegas patagónicas que convirtieron el espacio en un gran escenario para posicionar a los vinos de la región en la presentación de las novedades de cada una de las bodegas.
La región, integrada por 3736 hectáreas de viñedos en cuatro provincias, aporta apenas 2% de la producción del país, pero exporta casi el doble, según explicó Roberto Schroeder, presidente de la bodega neuquina Familia Schroeder y de Wines of Patagonia, entidad que apunta a impulsar las ventas de la región, a través de un Plan Estratégico fijado en 2016.
Como primer paso de ese plan, se realizo la primera Expo Vinos de la Patagonia en Buenos Aires, donde bodegas de Neuquén, Río Negro, Chubut y La Pampa mostraron sus vinos.
En cuanto a producción, Neuquén lleva la delantera, con 1.762 ha.; le sigue Río Negro, con 1.663 ha., La Pampa, con 245 ha. y Chubut, con 66 ha. Malbec, Pinto Noir y Merlot son las cepas que más se elaboran en la zona. “La mayoría exporta cerca del 40% de su producción, un porcentaje mucho mayor al resto del país”, destacó Schroeder.
“La calidad que en Mendoza se logra en altura nosotros la tenemos por latitud. La exportación funciona como un vínculo de calidad.
La marca Patagonia es conocida mundialmente, aunque no por el vino; esa marca abre las puertas, pero el vino debe ser bueno, consistente”, aclaró Schroeder. Río Negro es la provincia con más tradición en vinos, con más de un siglo de elaboración en el Alto Valle. Cuenta con 10 bodegas, Humberto Canale e Infinitus entre las más conocidas. Neuquén es una de las más nuevas, pero también más prolífica, con ocho empresas, entre ellas Fin del Mundo y Familia Schroeder. La Pampa tiene una, Bodega del Desierto, y Chubut, cuatro pequeñas.
En la ocasión, Bodegas Fin del Mundo presentó dos novedades: un nuevo Semillón de La Poderosa y el Patagonia Red Blend.
Secreto Patagónico ofreció degustar su vino Mantra Cane Cut-Sauvignon Blanc, un vino dulce naturalmente complejo y elegante; mientras Bodega Patritti presentó su vino Primogénito Sangre Azul Blend de Chardonnay 2016.
Por su parte, Familia Schroeder hizo lo propio sirviendo las primeras botellas de su Saurus Pinot Noir Rosé, un rosado de estilo europeo y con tapa a rosca; al tiempo que Bodega Fincas del Limay expuso sus nuevas añadas de Huellas del Liman Malbec 2014, así como Zorro y Arena 2016.
Bodega Desde la Torre presentó un Reserva Pinot Noir “El hijo rosado del diablo negro”. También participó Bodega Malma, que fuera distinguida durante la edición 2016 del prestigioso “Winemaker sub 40” por su Malbec.