Kioscos saludables para las escuelas rionegrinas

P1060530La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad, un proyecto de ley que pretende promover la alimentación saludable, variada y segura de los niños y adolescentes en edad escolar a través de políticas de promoción y prevención.

La propuesta de los legisladores del Frente Progresista Jorge Ocampos y Daniela Agostino y que cuenta con aportes de un expediente del fallecido legislador Juan Carlos Apud, establece que los kioscos instalados o que a futuro se instalen en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia, deberán tener para la venta una amplia variedad de alimentos saludables.

“Una dieta balanceada y una buena nutrición contribuyen a que los niños y adolescentes crezcan saludables. Por lo tanto, es necesario formar en ellos buenos hábitos alimenticios” aseguró la legisladora Agostino.

Esta iniciativa aspira a promover hábitos saludables en los escolares mediante la implementación de guías de alimentos y bebidas en los kioscos, cantinas o bufetes, que funcionan en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados. “La eficacia de este sistema dependerá de cómo se lo implemente” indicó.

Consideró importante además que “trabajemos para que esta ley que pretendemos instaurar en territorio rionegrino sea ejercida en un marco de opciones saludables disponibles y no de prohibiciones” y agregó “nuestra labor es estimular decisiones responsables en los alumnos, ofreciendo otras alternativas saludables para que éstas sean incorporadas tanto a la comunidad educativa como a las familias promoviendo hábitos saludables”.

Agostino indicó “toda persona tiene el derecho a elegir, por lo tanto, seamos nosotros quienes les brindemos esa posibilidad. Si a esto, los establecimientos educativos incorporan más actividad física, sobre todo en los recreos, contribuiríamos aún más en la prevención de ciertas enfermedades propias de una mala alimentación”.

Finalmente expreso “nuestra intención, con esta iniciativa, es que además de los productos que son propios de un kiosco, se incorporen otros como frutas, lácteos, cereales, agua, bebidas sin o reducidas en calorías, y así el alumnado asume el derecho de elegir libremente qué quiere consumir”.