Siguen las reuniones pero no llegan las soluciones

El Complejo Frutícola trabajará en un plan sanitario para afrontar las exigencias de calidad y sanidad de los mercados internacionales

En General Roca se realizó un encuentro con diversos actores de la actividad frutícola y, se adelantó que se trabajará de modo intenso para presentar un plan sanitario al Ministerio de Agroindustria nacional que permita frenar la caída de mercados.

Al término de la reunión el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, adelanto que “Ya fue programada una reunión para el próximo martes, para trabajar en un plan sanitario que contemple la erradicación, la parte de agroquímicos y también el aspecto comercial”, El ministro  advirtió que “en el mundo, el que compra fruta, busca todas las excusas para pagar menos”.

En este contexto, “si hay tanta insistencia con el tema sanitario, es porque ya tuvimos la frontera con Brasil cerrada por 82 días”, comentó Diomedi, que confirmó que se va a consensuar una nota para describirle esta situación al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Indicó el titular provincial del MAGyP, que existe en el Alto Valle “una situación de ahogo financiero, que se desprende de los altos costos, la baja calidad de la fruta, y por lo tanto la falta de divisas”.

Consideró que “es un momento muy complejo, porque la helada de setiembre afectó a la pera, uno de los productos que más exportamos, y sobre todo afectó a la calidad, por eso si bien hay ventas, por los problemas de calidad se están obteniendo bajos precios”.

Pero acotó que “lo bueno es que los productores se pusieron a pensar en la próxima cosecha”, y escucharon algunas propuestas de financiamiento, como las que ofrece el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, cuyas líneas fueron explicadas por los técnicos del Gobierno Nacional.

Durante el encuentro también se analizó el relevamiento que ya está en ejecución, para hacer un mapeo de toda la actividad productor por productor, y se dieron detalles del Observatorio de la Cadena Comercial de la Fruticultura, que va a verificar en donde se generan las distorsiones entre lo que se paga en las chacras y lo que terminan pagando los consumidores.

“Es necesario motivar al sector, acompañarlo, para afrontar estas exigencias que son claves, como las de calidad y sanidad”, resumió Diomedi.

Del encuentro, que se extendió por casi 5 horas en la sede de la Regional Patagonia Norte del SENASA, participaron autoridades del INTA, Consejo de Ingenieros Agrónomos, y funcionarios y técnicos de los ministerios de Producción y Agroindustria de Nación, entre ellos el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Ignacio Machera. También se sumó como anfitrión Guillermo Luis Rossi, Vicepresidente del SENASA.

Por el sector privado asistieron representantes de la industria juguera (CINEX), el presidente de la CAFI, Pablo Cervi, y por la Federación de Productores su presidente Sebastián Hernández. Por Neuquén concurrieron Silvia Moschini, por el Centro Pyme, y el director de Frutihorticultura de la subsecretaría de Producción, Pablo Moratti.

En el Presupuesto Nacional se ha reservado una partida de 1.700 millones de pesos para sanidad agrícola, y Río Negro representa el 80% de la producción de peras y manzanas del país.