Expectativas de una gran temporada para la producción de cerezas en la Patagonia. audio Anibal Caminiti.

La cosecha de cerezas en Río Negro y Neuquén ya comenzó con expectativas positivas para la temporada 2024-2025. Aníbal Caminiti, gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), destacó a este medio que la producción actual podría igualar o incluso superar a la del año pasado, cuando se exportaron 7.200 toneladas, el récord histórico del país.

Gracias a un invierno con temperaturas favorables y la incorporación de variedades tempranas como Nimba y Pacific Red, la cosecha comenzó adelantada, permitiendo alcanzar los mercados internacionales en un momento de alta demanda. Esto es clave, dado que Argentina exporta alrededor del 90% de su producción de cerezas desde la Patagonia, con China y Estados Unidos como los principales destinos.

Sin embargo, el clima sigue siendo determinante. Las heladas, la lluvia y el granizo pueden impactar negativamente en la calidad y el volumen, aunque hasta ahora las condiciones han sido favorables. En promedio, se espera un aumento del 10% al 30% en la producción gracias a nuevas hectáreas que entran en actividad​​​​.

Por otro lado, el programa de control sanitario, como la barrera sanitaria y el programa  contra la mosca de los frutos, siguen siendo clave para garantizar la calidad y el acceso a mercados exigentes, dos temas al que se refirió ampliamente el gerente de CAPCI

Con estas perspectivas, los productores apuntan a consolidar el crecimiento de la cereza como un cultivo estratégico en la región. La temporada podría ser una nueva muestra del potencial de la Patagonia en los mercados globales de frutas​​.