El Senasa reiteró la importancia de realizar acciones fitosanitarias para el control de carpocapsa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reiteró la importancia de realizar las tareas de control y monitoreo de Cydia pomonella (carpocapsa).

En este sentido, el Programa de Exportación de Frutas Frescas a Brasil, uno de los principales destinos de la producción frutícola norpatagónica, prevé la realización de acciones durante todo el proceso de producción.

“Tanto las personas que producen como las que controlan los procesos productivos, el acondicionamiento, empaque y comercialización de peras, manzanas y membrillos, conocen desde el comienzo de temporada las acciones técnicas y administrativas que se deben realizar”, señaló Esteban Rial, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

En este marco, Rial subrayó la necesidad de “ser conscientes de la presión de la plaga en nuestra zona y la importancia de que cada actor que interviene en la cadena productiva actúe con la máxima responsabilidad y cuidado”.

El profesional del Senasa, instó a que las tareas de control y monitoreo de carpocapsa “se desarrollen de manera profesional y tendiendo a la conservación de los mercados compradores”.

Información semanal

Dentro de las tareas a realizar los establecimientos productivos inscriptos en el Plan de Trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos hacia Brasil, deben informar al SIGTraza (Sistema Integrado de Gestión de Trazabilidad) las lecturas semanales que se realizan a la red de trampeo instalada.

Por su parte, el supervisor norpatagónico de Programas de Exportación, José Jesús Esparza, detalló que desde octubre de 2022 el equipo técnico-profesional del Senasa “está fiscalizando los predios productivos inscriptos a Brasil, verificando la cartelería obligatoria que especifique el nombre de la persona que produce o la Razón Social y el número de inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Producción Agropecuaria (Renspa)”.

Asimismo, Esparza dijo que también se controla “la identificación de las Unidades Productivas (UP), la actualización del Cuaderno de campo, la instalación de la Red de trampeo y la aplicación de la Técnica de Confusión Sexual (TCS), entre otros puntos de verificación”.

Empaques y Frigoríficos

En el caso de los establecimientos de empaque y frigoríficos de frutas frescas, Esparza explicó que se controlan “las tareas de verificación de frutos previos al proceso, en las que las y los Responsables técnicas deben extremar los recaudos en lo referido a la toma de la muestra correspondiente al 0.3% del total de kilogramos del lote ingresado al establecimiento, definido por UP/Variedad”.

El objetivo de esa acción es “determinar el porcentaje de daño y la presencia y/o ausencia de larvas de carpocapsa, cuyos resultados deben ser informados también al SIGTraza”.

En línea con supervisor enfatizó que “es función del responsable técnico de cada Establecimiento de empaque/frigorífico de frutas frescas controlar que esta tarea se realice en forma correcta”.

Asimismo, resaltó que “la omisión de estos procedimientos -que ya hemos informado con anterioridad- es motivo de suspensión de las actividades enmarcadas dentro del Plan de trabajo e, incluso, se puede llegar a la exclusión de los Establecimientos de empaque/frigoríficos de los registros para procesar fruta con destino a Brasil”.

Además, recordó que deberán contar “con los reportes de daño, los remitos de ingreso de la fruta y la planilla de verificación previa al proceso”.

Finalmente, Esparza informó que ante cualquier duda y/o consulta sobre los Programas de Exportación de Frutas Frescas podrán ponerse en contacto con cualquier inspector fitosanitario, supervisor o con la propia Coordinación Regional de Protección Vegetal del Senasa.