Buenos Aires, anfitriona de la 9° Reunión Hemisférica Occidental sobre Moscas de la Fruta
Cada cuatro años, entre 250 y 300 personas del ámbito científico, académico e industrial, de empresas proveedoras de insumos y servicios, analizan los avances en el tema.
El lunes 17 de octubre se inicia en Buenos Aires la 9º Reunión Hemisférica Occidental del Grupo de Trabajo Moscas de la Fruta, en el Auditorio Buenos Aires, de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El encuentro, que se extenderá hasta el 21 de octubre, tiene al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) como una de las instituciones organizadoras del evento internacional, junto al Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La reunión está patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y abarcará todas las disciplinas relacionadas con la investigación básica y aplicada para el control de la plaga. Durante cinco días, científicos, académicos, especialistas en el manejo de moscas de la fruta y representantes de organismos nacionales de protección fitosanitaria (ONPF) e industrias de distintos países del continente compartirán los últimos descubrimientos, identificarán necesidades y promoverán nuevas tecnologías para combatirla.
Las moscas de la fruta son un importante problema para la fruticultura en todo el mundo, ya que ocasionan pérdidas en cantidad y calidad de fruta y provocan que los mercados internacionales impongan restricciones cuarentenarias al ingreso de productos como peras y manzanas. “En todos los países de América hay programas de control de moscas de la fruta. Su presencia complejiza la comercialización, por eso uno de los temas importantes en la reunión será la cuarentena y los tratamientos de poscosecha a los que son sometidas las frutas”, señala la directora de Sanidad Vegetal del Senasa, Wilda Ramírez. El grupo se reúne cada cuatro años y convoca entre 250 y 300 personas. Esta es la segunda vez que la reunión se realiza en la Argentina. La primera fue en mayo de 2001, en la provincia de Mendoza.