Soria propone destinar reembolsos por exportación de frutas a productores primarios
La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto para dar fuerza de Ley a los reembolsos por exportación del 8% en puertos patagónicos, y que ese reintegro sea destinado a los productores primarios.
Este beneficio por exportación fue promulgado en 1983 por Ley N°23.018 y prorrogado por ley N° 24.490 y decreto N° 2229/2015; y actualmente se encuentra vigente por D.N.U. N° 2229/2015. Dicho reembolso sólo beneficia a las empresas exportadoras de frutas. Aquellas grandes firmas muchas veces son extranjeras y lógicamente son el eslabón más alto en la cadena de producción y puesta en valor, pero lejos están de ser el eslabón fundamental, el indispensable que es el pequeño productor, quién cultiva y cuida las plantaciones de las heladas, el granizo, las plagas, quién cobra $3 por una fruta que se vende a por lo menos $35 el kilo, el que tiene mayores dificultades para acceder a créditos, quién no percibe casi incentivo alguno por parte del Estado.
Por ello, el objetivo del proyecto de Soria es legislar sobre ese reembolso adicional a las exportaciones y crear un Registro de Productores Primarios de Peras y Manzanas así como un Fondo Solidario de Exportación de Peras y Manzanas para generar un círculo virtuoso que promueva la producción frutícola desde su base de sustento, es decir, los productores primarios. A través del reembolso de puertos patagónicos, específicamente en el caso del Puerto de San Antonio Este, el esfuerzo volverá al productor primario, que es el eslabón mas sacrificado de esta cadena productiva.
La crisis que atraviesa esta economía regional fue expuesta a nivel nacional a partir del “frutazo” llevado adelante por los pequeños productores el 23 de agosto pasado poniendo en evidencia la gravedad en la que se encuentra el sector; y el ingreso desmedido de manzanas chilenas en el país – que actualmente también han colmado el mercado brasilero, con peras y manzanas que históricamente el país vecino importaba de Argentina – ha producido una drástica caída de éstas exportaciones, cuando históricamente Argentina representaba más del 43% del mercado de peras y manzanas de consumo interno en Brasil, y hoy no supera el 20% de dicho mercado.
Por esta razón, la devolución de impuestos pagados a grandes empresas no soluciona ni ayuda a mejorar la situación crítica de los más de 2000 productores altovalletanos. Dicho reembolso debe ser redistribuido entre los productores primarios, de acuerdo a los datos declarados sobre la cantidad de producción y la venta de la misma para exportación. Ello supone además un sistema transparente de trazabilidad de la fruta que también hace tiempo se reclama y una herramienta para el Estado para combatir las transacciones en negro que tan comunes son en estos tipos de mercados.
En este sentido Soria explicó: “Proponemos consolidar un sistema solidario, donde el pequeño productor sea el beneficiario directo por la fruta que cultiva para exportación. Este fondo funcionaría sólo para las exportaciones de peras y manzanas que se realicen por el Puerto de San Antonio Este, ya que lógicamente por cercanía es el puerto que se utiliza. Hablamos entonces de una devolución del 8% de los impuestos por la exportación de peras y manzanas”.