Capacitación para el equipo veterinario del Senasa en Río Negro y Neuquén
La actualización de los agentes fue organizada de manera conjunta entre el Centro Regional Patagonia Norte y la Dirección General de Laboratorios.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrolló jornadas de capacitación sobre necropsias de animales, toma de muestras de tejidos y procedimientos para realizar el envío al Laboratorio.
La actividad, que se realizó entre el 6 y 7 de septiembre en el Centro Regional Patagonia Norte, fue dictada por profesionales del Departamento de Patología de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del Senasa.
“Es parte de un plan de capacitación destinado a nuestro equipo profesional -integrado por veterinarias y veterinarios que cubren con su labor toda la jurisdicción de Río Negro y Neuquén- y con el objetivo de actualizar estos conocimientos”, indicó el coordinador norpatagónico de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll.
Asimismo, dijo que “este tipo de actividades formativas permite que los profesionales entrenen en las técnicas de necropsia jerarquizando las tomas de muestras, ante la denuncia que debe hacer el sector productivo ante la mortandad de animales y/o novedades sanitarias”.
Por su parte, Carlos Zenobi -uno de los profesionales docentes- señaló que “se están dando este tipo de capacitaciones desde el Departamento de Patología del Laboratorio del Senasa a todos lo colegas del país que desarrollan las actividades a campo, brindando herramientas teóricas y prácticas para una correcta toma de muestras y su posterior envío”.
Zenobi agregó que “el principio fundamental para el diseño de la formación profesional es que sin una buena toma de las muestras no es posible tener un buen resultado desde el laboratorio”.
En la misma línea, Sebastián Otero -otro de los capacitadores- resaltó que “con estas experiencias se fortalece las técnicas de entrenamiento tendientes a lograr que los profesionales del Senasa en el territorio desempeñen estas funciones de manera más eficiente”.
Por otro lado, informó que “el curso se desarrolló en dos etapas, una teórica y otra práctica en un establecimiento de Faena en General Roca, con muy buena participación de las y los colegas, con muchas consultas y planteando situaciones que se encuentran cotidianamente en los campos”.
Finalmente, ambos profesionales enfatizaron que “la ciencia de la Medicina Veterinaria avanza constantemente, más aún con la posibilidad de tener contacto vía virtual con equipos de investigación de todo el mundo, lo cual nos permite ir adquiriendo conocimiento casi en tiempo real y, de igual forma, transmitirlo a profesionales de las diversas áreas del Senasa”.
FUENTE:SENASA