Innovador programa de AgroFresh para el monitoreo de la madurez de los frutos apuntado a la Postcosecha de precisión.
Actualmente la cadena de alimentos mundial se encuentra en una encrucijada.
Audio: Leandro L. Fernández, gerente comercial de Agrofresh para Argentina y Uruguay.
Se espera que la creciente población mundial alcance los 9 mil millones de personas para el año 2.050
Hoy, un tercio de todos los alimentos producidos perece antes de ser utilizado, el 45 % son frutas y verduras, de acuerdo con la FAO (Food & Agriculture Organization).
En este escenario, el cambio climático y calentamiento global pone a los responsables de la cadena de alimentos y especialmente a los técnicos de postcosecha de nuestra región en un importante desafío: recibir en los empaques, fruta de comportamiento cada vez más imprevisible debido a la incidencia de este cambio y lograr que esa fruta, más propensa al deterioro tenga una vida de postcosecha suficiente para soportar viajes, días en estante en supermercados y en los hogares sin desperdiciarse.
La única manera de hacer frente a este reto es adoptando tecnología e información calificada, precisa y frecuente de los productos en cada una de sus etapas (cultivo-cosecha y postcosecha).
Las empresas frutícolas de la zona reciben en sus empaques y frigoríficos la cantidad de fruta que van a comercializar durante el año, implementando una logística a contra reloj; miles de bins de fruta ingresan diariamente, muchas veces sin la información suficiente para decidir su destino y con pronóstico impreciso sobre la capacidad de sobrevida de cada partida ingresada.
Una referencia reconocida en el sector frutícola para el monitoreo de la madurez de la fruta y la decisión del momento oportuno de cosecha es el Programa de Madurez que desde hace más de 30 años llega a cabo el INTA Alto Valle. Por medio de su boletín semanal, ampliamente difundido, la región cuenta con información sobre la evolución de la madurez durante la cosecha para cada variedad de manzanas y peras, permitiendo a los profesionales del sector comparar el estado del lote ingresado con el promedio de su zona, importante referencia para organizar la cosecha.
¿Pero que pasa una vez que la fruta es cosechada y con su posterior conservación frigorífica? ¿Hay alguna referencia de su evolución dentro de la cámara comparada con resto de la Fruta conservada de cada variedad en las mismas condiciones?
La respuesta es afirmativa desde hace poco tiempo. Está en manos de empresas lideres en la provisión de insumos, tecnologías y prestación de servicios que han asumido el compromiso de afrontar las consecuencias del cambio climático, optimizando los recursos invertidos en la producción, mediante un rol activo junto a sus clientes para de esta manera, reducir las pérdidas.
En este contexto AgroFresh Argentina conduce un programa de madurez innovador para el seguimiento de fruta en Postcosecha.
Mediante, la incorporación de tecnología de avanzada, junto a especialistas en permanente formación el laboratorio de AgroFresh Argentina, ubicado en General Roca, ofrece un programa único en la región a lo largo de toda la postcosecha que permite optimizar estrategias de conservación para preservar los frutos y proteger el valor del producto.
El programa implementado por AgroFresh Argentina, tiene dos etapas, la primera, AgroFresh Verified, comienza desde el momento de la aplicación de SmartFresh, midiendo al mismo tiempo la concentración de etileno en aire, otros gases de interés y verificando si la aplicación del SmartFresh fue la adecuada para la variedad; la segunda etapa, en el almacenamiento, FreshCloud Storage Insights, monitoreo con muestras semanales del aire de las cámaras, que son analizadas en el laboratorio de Agrofresh emitiendo reportes personalizados para cada cliente, con información precisa y confiable. AgroFresh Argentina está midiendo durante todo el año 2021 la evolución semanal de la concentración de etileno en aire y la tasa de producción de etileno en frutos (TPE) de más de 200 cámaras frigoríficas. Las mediciones son realizadas en equipos fiables, con capacidades cromatográficas ampliadas, sensibles, con potentes herramientas de software en conjunto con procedimientos operativos estandarizados de laboratorio que incluyen el mantenimiento y la calibración diaria de los mismos, llegando hasta niveles de detección de etileno muy bajos.
Los análisis realizados sobre estas muestras han puesto en evidencia una correlación con el estado fisiológico de los frutos almacenados “qué” puede ayudar a predecir el potencial de conservación y comparar una cámara en particular con el promedio de cámaras de la región, brindando de esta manera un programa único y continuo de evaluación postcosecha.
La experiencia de los análisis realizados ha permitido afirmar que el incremento de la concentración de etileno en el aire (Figura 1) de las cámaras durante la conservación al mes de Julio de este año se correlaciona con la caída abrupta de la firmeza de pulpa de los frutos a los 7 días a 20°C (Figura 2) y con la anticipación del pico climatérico (Figura 3) en contraste con lo que sucede a concentraciones bajas de etileno donde la firmeza de la pulpa disminuye de manera paulatina y el pico climatérico se produce más tardíamente (Datos no publicados en esta nota), validando así la conclusión expuesta.
Esta información basada en datos cuantitativos permite al empacador tomar decisiones precisas especialmente en lo que respecta a la prioridad de apertura de cámaras, alcanzando de esta manera el mayor potencial del producto almacenado para que llegue al mercado con su frescura y calidad intactos.
Tomando como ejemplo la cámara A con peras Williams almacenadas, la información abajo muestra el nivel de etileno de cada semana de evaluación en el gráfico 1.
Figura 1: Gráfico Concentración de etileno en cámara (ppm)
En el momento de apertura de la cámara, la información obtenida por FreshCloud Storage Insights también es complementada con los análisis de laboratorio, donde fue hecha la prueba de vida en estantería hasta 14 días.
En conjunto con la información de las muestras en estantería. Es posible ver la tasa de producción de etileno de la fruta (Figura 2) y firmeza de pulpa (Figura 3) hasta 14 días en condiciones ambiente.