Las exportaciones de vino en seria crisis

Las cifras y los números conocidos realmente inquietan. Siguen perdiéndose mercados externos por la imposibilidad de competir con otros países. En el caso del vino, es realmente preocupante que haya una caída en la salida de vinos hacia Estados Unidos, el principal mercado hacia el cual iban dirigidos nuestros caldos.

Los datos aportados por la consultora Caucasia Wine Thinking deben constituir un severo llamado de atención a quienes tienen la responsabilidad de instrumentar la política económica a nivel nacional. Porque las economías regionales siguen siendo afectadas seriamente por la reiteración de errores cometidos y que les hacen perder competitividad a los productos del interior fuera de la Pampa Húmeda; y los hechos así lo ratifican: los reclamos no sólo surgen del sector vitivinícola sino que se multiplican en los productores de limones de Tucumán, los de aceitunas y elaboradores de aceite de oliva de La Rioja y Catamarca (también se incluye a Mendoza) y los productores de frutas, que terminaron estallando y procedieron a regalar más de diez mil kilos de peras y manzanas en la Plaza de Mayo.

Todas esas economías regionales tuvieron un crecimiento importante -en el caso del vino fue exponencial- mientras tuvieron reglas de juego claras, economías estables, un valor del dólar adaptado a las necesidades y actitudes gubernamentales que permitían trabajar con tranquilidad a las diferentes actividades. En el caso de nuestra provincia, ese crecimiento se observaba no sólo en las cuentas de los balances sino en las fuertes inversiones que se multiplicaron a lo largo y a lo ancho del territorio.

Todo funcionó muy bien durante dos décadas: la de 1990 y la 2000-2010. Sin embargo, en los últimos cinco años del gobierno kirchnerista la situación se modificó sustancialmente. La inflación fue generando mayores costos a las empresas mientras el dólar se mantenía en los mismos valores, lo que hizo perder competitividad en los mercados externos. Primero, y luego de haber crecido a razón de dos dígitos anuales, se produjo una meseta en las exportaciones, y en los últimos tres años los números comenzaron a dar en rojo.

Las primeras medidas del gobierno de Mauricio Macri parecieron llevar tranquilidad a los industriales: se sacaron las retenciones a las exportaciones y se modificó el valor del dólar. Pero todo se derrumbó sólo tres meses después, como consecuencia de una inflación galopante que afectó a los mercados interno e internacional. Y, como dicen conocedores del tema, es muy fácil perder lugares en las góndolas, lo difícil es recuperarlos. Todo ello enmarcado en un contexto internacional en el que hay países directamente competidores de la Argentina, como es el caso de España, que impulsan medidas en favor de las exportaciones.

Un dato que inquieta es la caída en la salida de vinos hacia Estados Unidos. Lo de Brasil ya se sabía en razón de que es conocido el problema por el que atraviesa el país del Mercosur, pero Estados Unidos era el principal mercado hacia el cual iban dirigidos los vinos argentinos. El gran desafío, entonces, es establecer la forma de recuperar esos mercados. Resultó importante la reunión que mantuvo días pasados el gobierno provincial con los diputados nacionales por Mendoza, con la participación de la industria. Un paso necesario que debe ser ratificado ahora con medidas, o exigencias hacia la conducción nacional, para permitir nuevamente la competitividad de nuestros productos en el exterior. Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/las-exportaciones-de-vino-en-seria-crisis