Neuquén: Productores de frutos secos suman tecnología para mejorar la calidad.
NOTA CON AUDIO: Alejandro García, referente de frutos secos de Centro PyME-ADENEU
En contacto con Agrovalle, Alejandro García resaltó que: “los establecimientos neuquinos dedicados a la producción de nueces y almendras apuestan a agregar tecnología y a ampliar la superficie productiva. El acompañamiento técnico y financiamiento del Centro PyME-ADENEU es clave en la realización de las inversiones privadas.
Desde el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria se brinda asesoramiento personalizado a 27 establecimientos de Senillosa, Plottier, Neuquén capital, Centenario, Añelo, San Patricio del Chañar y Vista Alegre. Para la actual temporada, se otorgó financiamiento a 5 productores, quienes adquirieron un total de 3 despelonadoras de nueces, 2 despelonadoras de almendras, un horno secador de aire forzado y una noria transportadora.
La adquisición de tecnología se explica en la madurez de los cultivos y en el momento en el que alcanzan el máximo potencial productivo. Hace más de una década, Neuquén impulsó la implantación de frutos secos en el marco de una política de ampliación de la matriz económica. Dichos montes frutales están alcanzando hoy su techo productivo.
En 2020, la provincia superó las 450 hectáreas implantadas con frutos secos. La mayor superficie se encuentra destinada a nogales y en segunda medida a los almendros, aunque este último cultivo cuenta con un incremento sostenido en el último período.