Se consolida la experiencia de comercialización conjunta de chivos del norte neuquino

Los animales provienen de Los Chihuidos y fueron faenados en el matadero de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi-Leuvú (CORDECC). El producto ya se encuentra disponible en una carnicería de Neuquén capital.

Mediante un convenio de colaboración, se dio continuidad a la experiencia piloto iniciada el año pasado para abastecer con chivitos provenientes de Los Chihuidos, al mercado del Alto Valle. Se acercarán a los consumidores 120 chivitos para las fiestas de fin de año, con un peso promedio de 7 kilogramos.

La operatoria contó con la participación de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Los Chihuidos y de Pan American Energy, con el acompañamiento técnico de Halkis, del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

La comercialización se llevará a cabo a través de una carnicería boutique de Neuquén capital, ubicada en Río Desaguadero 602.

A través de la consolidación de esta experiencia comercial, los crianceros pueden tener mayor previsibilidad en sus ventas y los consumidores accederán a un producto que cuenta con trazabilidad y tratamiento, garantizando así su calidad y salubridad.

La operatoria conjuga los objetivos del Programa de Desarrollo Local de Pan American Energy y del programa “Pilares de la Chacra”, del cual la firma forma parte junto a otras empresas del sector y del Centro PyME-ADENEU.

El programa de PAE apunta a fortalecer a las localidades cercanas donde la compañía tiene operaciones. En este caso, Los Chihuidos se encuentra dentro del área de influencia de los yacimientos Aguada Pichana y Aguada Castro. “Pilares de la Chacra” es una iniciativa en la que participan las empresas operadoras de la Cuenca Neuquina, que potencia el compre local, favorece la comercialización de pequeños productores y acompaña la ampliación de la matriz económica de la provincia.

Los productores de chivitos acceden así a una experiencia enriquecedora y que garantiza su propia economía. María Fernanda Álvarez, responsable de Comercialización de Centro PyME-ADENEU explicó que “los crianceros se formalizan para esta operatoria. No es un dato menor, porque además de facilitarles el acceso al financiamiento otorgado por la agencia, logran integrarse en la cadena de valor, para obtener mayores beneficios y precio por el producto. Aprenden a negociar, a respetar los plazos de entrega y a garantizar las características acordadas del producto. La intención de estas acciones es que quede en el productor un ‘saber hacer’ que le permita ganar autonomía en próximas operatorias comerciales”.

La consultora Halkis, Centro PyME-ADENEU y la AFR Los Chihuidos fueron actores claves para el éxito de la operatoria, participando o controlando las etapas claves del proceso de faena, carga, traslado y comercialización. De esta manera se aseguró la calidad y trazabilidad del producto.

El objetivo fundamental de la operatoria es promover el desarrollo de nuevos canales comerciales formales para la venta de chivitos y valorizar el trabajo realizado por los crianceros durante todo el año.