Neuquén: Productores se capacitan para la cosecha de Cashmere
La fibra se extrae de las cabras criollas, que se crían en el norte y el noroeste de la provincia. Agosto y septiembre es el momento ideal para la recolección.
Desde el ministerio de Producción e Industria, a través de la subsecretaría de Producción se implementaron acciones tendientes a sumar valor agregado en la producción de los crianceros neuquinos y prepararlos para la cosecha.
En este sentido, respetando los protocolos indicados por las autoridades de salud se realizaron capacitaciones, se compraron peines y se organizó el sistema de comercialización.
Estas actividades tuvieron como beneficiarios a productores caprinos del norte neuquino, abarcando los departamentos Minas, Chos Malal, Pehuenches, Ñorquín y Loncopué, en donde se concentra la mayor cantidad de caprinos criollos.
Además, mediante un proyecto financiado por Ley Caprina y gestionado desde el ministerio de Producción e Industria, se concretó la compra de peines para la recolección, con el objetivo de extender esta herramienta a más cantidad de productores, generando de esta forma agregado de valor, una mejora en la calidad de la presentación de la fibra recolectada, optimizando sus ingresos y diversificando la actividad.
Debido a que la temporada de recolección es ahora, los productores comenzaron la actividad asistidos por técnicos de la subsecretaría de Producción, Centro PyME ADENEU, INTA, y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, quienes establecen jornadas de capacitación cumpliendo con los protocolos de prevención del COVID-19.
Las líneas de trabajo que promueven el aumento en la cosecha de cashemere incluyen prefinanciamiento para la compra de fibras por la hilandería Huellas a los crianceros, la promoción del producto a través de distintos eventos destinados a diseñadores, textiles y el público en general. También, el financiamiento y distribución de peines y la organización de capacitaciones a los productores individuales y a comparsas.
La fibra se extrae de las cabras criollas, que se crían en el norte y el noroeste de la provincia.
Temporada anterior
Durante 2018 y 2019 se realizaron campañas de extensión, capacitación y recolección de la fibra cashmere en el norte neuquino entre las distintas instituciones que acompañan a los crianceros.
Durante 2019 se aportaron 80 peines más que se repartieron de igual manera. “Se estima que hace ya una década que se encuentran en manos de los productores más de 300 peines”, expresó la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.
Amplió que “además se avanzó en la creación de un registro fiable que permita unificar la información de los distintos actores que intervienen en el proceso para potenciar los recursos disponibles y distribuir los peines en aquellos productores que se encuentren trabajando activamente en la producción de Cashmere”, para esto es clave la articulacion entre instituciones gubernamentes y organizaciones de productores.
Aumento en la cosecha
Del registro que se lleva a delante, se supo que existen en la actualidad 112 productores con peines de los cuales 66 entregaron fibra en 2018 con un total de 128 kilos y 56 entregaron fibra en 2019 con un total de 180 kilos. Esto representa un aumento de la cosecha de fibra del 41 % con la incorporación de 36 nuevos productores para la presente zafra.
Dado que solo 20 productores entregaron fibra en ambas temporadas se estima que hay una gran cantidad que disponiendo de los peines no han cosechado o bien han peinado pero tienen la fibra acopiada.
Durante la temporada 2019 el valor de la fibra fue de $1000 por kilo lo que representó un total de $180.512 que se volcaron al sector, generando un ingreso promedio por productor de $3200.