Respaldo de Basterra a los avances del Plan Estratégico Vitivinícola 2030

El Ministro de Agricultura de la Nación se volvió a reunir con el Directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina para conocer sobre los avances que se están dando en la construcción del PEVI 2030, del que participan el INTA, INV y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

En un segundo encuentro en menos de un mes entre el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y el directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), incluidos funcionarios del INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan, las autoridades nacionales participaron de una reunión de trabajo en la que se compartieron los avances y la agenda que se está llevando adelante como parte del proceso de construcción del nuevo Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030.

La necesidad de armar una reunión específica para analizar los avances del PEVI 2030 surgió durante el encuentro que se llevó a cabo el pasado 21 de mayo entre Basterra y el directorio de COVIAR. Así se llegó al encuentro que se reunió por videoconferencia a unos 35 referentes de toda la cadena vitivinícola nacional y representantes de organismos técnicos y de los gobiernos nacionales y de las provincias vitivinícolas. Justo con Basterra, estuvo presente el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, el sanjuanino Marcelo Alós.

“La verdad es que el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 fue un aporte estructural muy relevante, por eso considero que es muy importante que este tipo de políticas se lleven adelante para poder ordenar la energía que existe dentro de los sistemas”, afirmó Basterra, y agregó que “hoy la coyuntura difícil hace que sea necesario encontrar objetivos comunes que promuevan el desarrollo de la vitivinicultura y que no estén sesgados ni haya intereses parciales. El desafío que se tiene acá es relevante y el ejercicio de gestionar la diversidad que tuvo el PEVI2020 en los últimos 15 años tiene que madurar en una ampliación de la base de acuerdos y búsqueda de consensos para poder llevar adelante una estratégica común fruto de la construcción colectiva. Les puedo asegurar que hay muchas cadenas (agroindustriales) deseosas de tener la oportunidad que tienen ustedes. Aprovéchenla porque siempre los tomamos de ejemplo”.

“Con tener al INTA y el INV en la elaboración del futuro Plan Estratégico, tenemos mucha comunicación y la participación del Ministerio (por el de Agricultura) está garantizada. Cuenten con nosotros a través de ellos”, dijo Marcelo Alós, secretario de Alimentos de la Nación.

“La vitivinicultura siempre ha representado el diálogo y la búsqueda de consensos aun en el disenso. Y estos son valores en lo que creemos y defendemos, por eso cuenten con nuestro apoyo”, dijo Alós.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del presidente de COVIAR, José Zuccardi, quien detalló los esfuerzos que se están llevando adelante para la construcción participativa de un nuevo plan estratégico para toda la vitivinicultura argentina.

“Es muy importante este proceso que estamos haciendo con la mesa abierta y la participación de todos los sectores y actores de la vitivinicultura que quieran sumarse”, señaló Zuccardi.

Por su parte, el director nacional del INTA, Carlos Parera, explicó la metodología llevada a cabo por el organismo que está a cargo de la construcción del próximo Plan Estratégico Vitivinícola para el período 2020-2030, que se articula en etapas con el objetivo de alcanzar la máxima participación sectorial y territorial posible de modo de llegar al final del proceso con una estrategia y objetivos consensuados por toda la cadena nacional.

Parera destacó los cambios y novedades que traerá este plan con relación al vigente hasta el año 2020 como es la “sostenibilidad ambiental”, la equidad e inclusión de los productores, el turismo del vino, entre otros aspectos. Y le detalló al ministro Basterra el trabajo previó que se hizo desde el INTA en el análisis y puesta en común de más de 15 planes estratégicos vigentes en distintos países para analizar temáticas comunes y su aplicabilidad potencial en la vitivinicultura argentina.

“Todos los países vitivinícolas del mundo tienen un plan estratégico y en ese sentido analizamos hacia a dónde están apuntando con sus objetivos”, admitió Parera.

El presidente del INV, Martín Hinojosa, resaltó el trabajo integrado de todos los actores del sector público y privado en la construcción del próximo plan estratégico y del rol activo que tiene actualmente el Instituto en este proceso.

Los gobiernos de Mendoza y San Juan también tuvieron una participación activa en la reunión y dejaron sus puntos de vista con relación al próximo Plan Estratégico.

“Uno puede discutir formas, metodologías y hasta objetivos, pero no podemos discutir nunca las formas de organización ni la organización en sí misma. Por lo que debemos fortalecer el desarrollo del Plan y desde el Gobierno de Mendoza hemos hecho una serie de recomendaciones que esperamos sean tomadas en cuenta”, afirmó Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura, quien junto al ministro Enrique Vaquié participaron de la reunión con Basterra.

También se escucharon posiciones de distintos actores y dirigente vitivinícolas sobre el futuro PEVI.

“La única salida para las pymes vitivinícolas es que estemos sentados todos en una misma mesa de discusión y búsqueda de soluciones. Por eso hay que seguir insistiendo en el diálogo”, afirmó Adolfo Brennan, vicepresidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

“Hay que apostar al plan porque es la única opción de futuro”, agregó Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina del Mosto, quien aprovechó también el encuentro con funcionarios nacionales para insistir con la sanción de una ley nacional de edulcoración de bebidas con jugos naturales y el impacto positivo que esta norma tendría en las economías regionales.