La Argentina trabaja en el diseño de árboles para el futuro

El INTA, junto con 13 países europeos, creó una plataforma estadística que brinda precisión en la selección genética forestal.

El proyecto Trees4Future ─diseñar árboles para el futuro─ llevado adelante por 28 organizaciones de 13 países europeos busca integrar, desarrollar y mejorar las principales infraestructuras de genética forestal e investigación forestal. Así, surge “breedR”, una plataforma estadística de vanguardia para analizar y mejorar los recursos genéticos forestales. Esta nueva herramienta ya es utilizada en los Programas de Mejoramiento Genético del INTA en distintas especies de Eucalyptus y Pinus.

Eduardo Cappa, genetista del grupo Forestales del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA Castelar ─Buenos Aires─, fue convocado por el Centro Val de Loire del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), ─Orleans, Francia─. “Mi participación consistió en el asesoramiento para desarrollar un paquete estadístico con herramientas de análisis basadas en modelos mixtos para la evaluación genética forestal en redes de ensayos de especies nativas e implantadas”, indicó.

Dos de los modelos que se utilizaron incluyen heterogeneidad ambiental ─modelos espaciales─ y efectos de competencia genética y ambiental ─modelos de competencia─. Según Cappa, “hasta el momento, las aplicaciones de estos modelos estaban limitadas por el alto costo de los programas estadísticos o por la dificultad en su compresión, sean pagos o no”.

“A partir de este nuevo paquete de código abierto y fácil compresión se espera una generalización en la utilización de estos modelos, por parte de la comunidad científica en las evaluaciones genéticas forestales”, expresó el especialista del INTA.

La nueva plataforma estadística está destinada a la comunidad científica, principalmente a mejoradores y genetistas forestales, debido a que fue especialmente desarrollada a partir de ensayos genéticos forestales. Sin embargo, Cappa señaló que “podrá utilizarse también para el análisis de datos provenientes de otras especies vegetales y animales”.

Asimismo, el acceso público y gratuito de esta herramienta de código abierto “va a garantizar la incorporación de nuevos usuarios, como así también su evolución y prevalencia”, afirmó Cappa. Fuente: Infocampo