24 de noviembre Día del Vino Argentino “Bebida Nacional
Argentina es el primer país vitivinícola en declarar al vino como bebida nacional y, a partir de esto, desde el año 2013 cada 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional.
Río Negro celebra su larga tradición vitivinícola
Río Negro tiene una larga tradición en el cultivo de vid para la elaboración de vinos y actualmente cuenta con una superficie cultivada de 1.659 hectáreas.
La mayoría de sus viñedos se encuentran a 250 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero también se llevan adelante emprendimientos en la cordillera a 600 msnm y en la costa marítima a 12 msnm. Esta realidad, la convierte en la primera provincia de la Argentina en tener vinos marítimos, y la única que cuenta con productos elaborados en tres de sus regiones: Cordillera, Valle, Mar.
Río Negro cuenta con 1.017 hectáreas de uvas tintas, 459 de blancas, 74,5 rosadas y 106,3 destinadas a uvas de mesa.
En el territorio funcionan 265 viñedos que elaboran 32.808 hectolitros (hl) de vino genérico entre tinos, blancos y rosados. Y, en vinos varietales, se producen 21.908 hl que se utilizan para hacer productos diferenciales que cuenta con trazabilidad permitiendo obtener una gran diversidad de oferta en un mercado que apunta fuertemente a la diferenciación.
“La provincia cuenta con variedades de ciclos cortos que se están dando muy bien en la región que quizás no se están comercializando, teniendo más presencia en el mercado externo, con ventas en más de 25 mercados.
El vino nos une
Argentina declaró en el año 2013 al vino como bebida nacional. Desde ese año se viene realizando diferentes campañas para promocionar el consumo. Este año, en conmemoración a esta decisión, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) lanzó una campaña en las redes sociales.
La idea es que los usuarios de twitter suban una foto o video alusivo al vino arrobando a dos amigos para realizar con ellos un brindis virtual, utilizando los hashtags #ElVinoNosUne y #VinoBebidaNacional.
El Gobierno de Río Negro su sumó a la iniciativa y desde sus cuentas en redes sociales propone a los rionegrinos participar de este campaña que permitirá visibilizar el trabajo y esfuerzo de los productores vitivinícolas.