Weretilneck en Choel Choel: “Años tras año observamos avances en el stock y calidad en la genética”

El Mandatario encabezó la apertura de la Exposición Ganadera e Industria de Valle Medio. Allí destacó los avances y mejoras en el sector en los últimos cinco años, detalló números de la actividad ganadera provincial y defendió la barrera sanitaria.

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck recordó momentos difíciles del sector y repasó números de la actividad ganadera. “Teníamos 400.000 cabezas de ganado, faenábamos 100.000 animales por año, la mayoría de los animales se terminaban al norte de Río Colorado, faenábamos 20.000 toneladas de res con hueso, teníamos 40 encierres a corral, y muy pocas las extensiones que producían granos”, dijo.

Asimismo, comparó el cuadro de situación de hace cinco años con la actualidad y remarcó el pase de 400.000 cabezas de ganado a 700.000 y de 100.000 animales faenados a 150.000 con “un 15% más de engorde producto de la genética y del trabajo que se está haciendo en todos los sectores”.

Agregó que “estamos faenando el 55% de la faena de toda la Patagonia; de tener 40 engordes a corral pasamos a 160; y de no tener producción de granos relacionados con la actividad, hoy vemos como en el Valle Inferior en Viedma, pasando por el valle de General Conesa, con algunas extensiones en Río Colorado y, fundamentalmente, aquí en el Valle Medio, estamos produciendo nuestros propios granos para reducir la cadena y costos y de logística que estamos teniendo”.

“Esto se logró en cinco años producto de una dirigencia que no deja de lograr consensos, de una dirigencia ganadera que está mirando el futuro y que cuando tiene que criticar a los gobiernos lo hace y cuando tiene que sentarse en una mesa a resolver los inconvenientes, tiene la virtud de hacerlo”, resaltó.

Destacó la implementación de la ley contra incendios, aprobada recientemente, y aseguró que es producto de “un aprendizaje a partir de las cantidad de hectáreas que se perdieron en el verano por incendios”.

Resaltó la creación del Servicio Provincial de la Lucha contra Incendios en la zona Este de la provincial, “institución que es una de las tres más importantes del país” y aseguró que “hemos fijado un asentamiento con 30 brigadistas capacitados que va a tener su sede central en General Conesa y que va a tener una subcentral, que se va a construir el año que viene, en el aeropuerto de Choele Choel”.

 

Volvió a defender la barrera sanitaria e indicó que “hoy con la barrera cerrada, con un horizonte de previsibilidad, estamos observando cantidad en el stock y calidad en la genética que se ve año tras año”.

Finalmente, manifestó el compromiso de seguir trabando con la actividad y destacó los distintos financiamientos del Gobierno Provincial a través del Consejo Federal de Inversiones y del programa Ganadero Bovino “para una mejora genética, los engordes y plantación de maíz y distintos alimentos”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Valle Medio, Gabriel Jelen, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y el “apoyo permanente hacia el sector, estamos siempre en contacto y a todo lo que solicitamos siempre se buscan las soluciones”

Al igual que el Gobernador, repasó números del sector y expresó que “indican que los productores siguen apostando a la actividad”.

Aseguró que todo esto sería imposible hacerlo sin el acompañamiento de la provincia: “Nunca estamos ajenos de situaciones adversas, por ejemplo los incendios de la temporada pasada y la Provincia siempre estuvo presente ayudando y acompañando a los productores afectados”.

Participaron del acto, el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y su par de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande.

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest