Vergüenza: para que vino el Ministro, no atendió a los chacaeros que integran la Fedración de productores

El presidente de la nación Mauricio Macri en campaña manifestó que no quedaría ninguna fruta en la planta porque su política haría que se comercialice la producción de peras y manzanas en su totalidad, pero pasaron ya tres años de esta administración y eso no ocurrió, altos costos de producción, problemas de comercialización, y magros precios pagados a los productores, hacen que año tras año chacareros primarios abandonen sus chacras.

La política nacional sobre esta particular economía regional parece alejarse cada vez más del productor primario y elegir a los empresarios  frutícolas que según parece evaluar,  tienen una producción sostenible.

Pero que ocurre con los productores chicos y medianos que atraviesan una realidad totalmente distinta y a quien los gobiernos debieran atender con una verdadera política frutícola y no con parches como se viene haciendo desde hace años.

Con una agenda rara e imprevista, ayer visitó el valle el Ministro de agroindustria Etchevehere, cuestionado  por recibir un bono de medio millón de pesos del directorio de la Sociedad Rural que decidió otorgarle esa suma en concepto de “liquidación final” por su trabajo como presidente de la entidad, que dejó antes de sumarse al gabinete de Mauricio Macri. Además de una causa en la provincia de Entre Ríos denunciado por su propia hermana, Dolores Etchevehere, reuniéndose  con funcionarios provinciales y empresarios frutícolas ligados a la CAFI para evaluar el crítico estado que atraviesa el sector.

El denunciado Ministro recorrió explotaciones exitosas y no recibió a la Federación de Productores, entidad ya pobre, que recordamos aglutina a los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén y que en varias oportunidades solicito una entrevista con el discutido Ministro de Agroindustria y no fue otorgada. El propio titular de la entidad Sebastián Hernández viajo en varias oportunidades a Buenos Aires, se reunió con asesores pero nunca fue recibido por el Ministro.

Si no se recibe y se escucha a los que más necesitan, a quien se va a dirigir cualquier decisión que se tome desde la administración central:
Porque no se llevo al investigado Ministro a recorrer la realidad de lo que ocurre en el valle.

Que se ambicionó demostrar que estamos en un camino de rosas y que los reclamos de los chacareros pequeños y medianos son infundados.

Cuantas preguntas para una economía regional que no parece tener retorno a los años de bonanza y quedar  finalmente con empresarios ricos y pocos productores de peras y manzanas, estamos ante una feroz transformación que seguramente dejara familias que hicieron con su esfuerzo de este valle un vergel en un estado de total indefensión,  y probablemente golpeando las puertas de algún municipio para que le otorguen ayudas.

Sebastián Hernández al diario Río Negro:

“De esa misma reunión debían participar los referentes de la Federación de Productores, pero descartaron hacerlo ya que consideraron que “no había tiempo para conversar de nuestros problemas con el ministro”, confió Sebastián Hernández, titular de la institución.

 

“Nos avisaron ayer (por el lunes) a las 19 que el ministro llegaba y cuando intentamos conversar con él ni siquiera estábamos en agenda. Nos dijo que nos quedemos a la reunión, pero no me parecía serio y le entregue un pedido formal de audiencia para comentarle la crisis que estamos atravesando”, aseveró Hernández. “Eso no se hace con los productores…nos sentimos maltratados”,

Suscribase a nuestro Newsletter

Más noticias

Entrevista: Facundo Fernández, sanidad frutícola

NOTA CON AUDIO: Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández Audio: En contacto con Agrovalle, FM Del Sol, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, se refirió al tema de sanidad frutícola...

La Patagonia comienza a fijar una agenda conjunta en producción.

Por iniciativa de Río Negro, las provincias patagónicas comenzaron a delinear una agenda de temas comunes en materia de producción, en la que se trabajará junto al Gobierno Nacional. La...

El gobierno neuquino establece el diálogo con el sector acuícola

Se formalizó la Mesa Sectorial Acuícola que busca mejorar las condiciones de la actividad en la provincia. El gobierno provincial continúa manteniendo mesas de diálogo permanente con los diferentes sectores...

Argentina y Brasil trabajaron en políticas sanitarias comunes

Una comitiva argentina, integrada por representantes del Senasa e INTA, se reunió con la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina. El encuentro se llevó a cabo en Brasil y...

Pin It on Pinterest